El clima institucional y su relación con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la Ugel la Joya - Arequipa - 2017

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa y significativa del clima institucional con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya - Arequipa - 2017. Para lograr dicho objetivo se suministró dos cuestionario...

    Full description

Main Author: Falcón Bellido, Maximo Vidal
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7481
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación directa y significativa del clima institucional con el desempeño docente de las instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya - Arequipa - 2017. Para lograr dicho objetivo se suministró dos cuestionarios referidos a las variables clima institucional y desempeño docente a una población representativa de 99 docentes de educación secundaria en servicio y 19 directores de las diferentes instituciones educativas públicas del ámbito de la UGEL La Joya. Los resultados del tipo de estudio correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal, se obtuvo en 59,6% de los docentes perciben niveles de clima institucional favorable y/o muy favorable; mientras que en un 61,4% del personal directivo califica como favorable y/o muy favorable al clima institucional; por otro lado, se estableció que según el 56,6% de los docentes se encuentran en los niveles de bueno y/o muy bueno en su desempeño docente, pero, para el 63,2% del personal directivo estima como niveles deficiente y/o regular al desempeño docente; esto evidencia que existe todavía un buen grupo porcentual de docentes que realizan su desempeño docente en un clima favorable y ambivalente. En base a los resultados obtenidos mediantes los instrumentos de investigación, se concluye que según el valor calculado de Coeficiente de Correlación de Pearson r=581, lo cual evidencia el grado de relación moderada postitiva y directa entre la variable clima institucional y desempeño docente; siendo el nivel de significancia, de p =0,05 mayor que el calculado p=0,000. Lo que nos indica que el nivel de relación es proporcional; es decir, a nivel favorable del clima institucional, nivel bueno del desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria en el ámbito de la UGEL La Joya.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).