Liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria de la Institución Educativa Comercio 41, Cusco-2017

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como propósito fundamental determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución educativa comercio 41 de la región Cusco durante el año 2017. Con el objetivo de determinar en qué niv...

    Full description

Main Author: Herrera Ccolque, Silvia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6219
Summary:La presente investigación tiene como propósito fundamental determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución educativa comercio 41 de la región Cusco durante el año 2017. Con el objetivo de determinar en qué nivel influye el liderazgo directivo en el desempeño pedagógico en la institución educativa comercio 41 de la región Cusco se estudió la población identificada por los 42 docentes y los tres directivos se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la el instrumento sobre liderazgo directivo basado en los sistemas de Rensis Likert su utilidad se manifiesta en los estudios de la última década, lo cual evidencia que no ha perdido vigencia y continua siendo materia de conocimiento y estudio en la especialidad, pese a haber surgido propuestas teóricas sobre liderazgo más recientes, se valora la trascendencia del aporte de un experto reconocido por la literatura internacional. Por tratarse de un estudio no experimental correlacional no se pudo dar un control adecuado a todos los factores, como se observa, han afectado en gran medida a los docentes del nivel secundario en relación a su desempeño docente según el tipo de liderazgo, esto debido a los cambios curriculares y los cambios en los estilos de gestión, que suponen mucha más autonomía en las instituciones educativas, obligan a un proceso de verdadera reconversión profesional por parte de los docentes, por lo que su desempeño está afectado por cambios en distintas dimensiones. El presente estudio destaca que el estilo de liderazgo autoritario coercitivo es el que levemente predomina en el director, mientras que el estilo de liderazgo autoritario benevolente es el que aparece en menor grado, Así mismo en cuanto al desempeño docente el promedio general es bueno, por ende el actuar de los maestros alcanza un buen nivel de competencia profesional demostrada en su enseñanza en el aula y en sus quehaceres cotidianos en la institución educativa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).