Relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo, tercer y cuarto grado de educación secundaria de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Distrito de Pampacolca en la Provincia de Castilla, AQP-2018

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grados de educación segundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito...

    Full description

Main Author: Herencia Berna, Susana Roxana
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7810
Summary:El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grados de educación segundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla; por lo cual, mediante un diseño de investigación correlacional-causal, usando como procesos de recolección de datos a la encuesta e instrumento el cuestionario ESPA 29, el cual contiene 29 ítems que responden a la dimensiones aceptación/implicación y coerción/imposición, para la variable estilos de socialización parental; y mediante el análisis de contenido usando como instrumento el registro de notas se recolecto datos cuantitativos de las áreas que desarrolla los estudiantes. Estos instrumentos sirvieron para proporcionar datos de 81 estudiantes de los grados de segundo, tercero y cuarto grado de educación secundaria. Los resultados obtenidos muestran que el 27,16% se desarrolla en un estilo Autorizativo, el 9,88% se desarrolla en un estilo Autorizativo – indulgente, el 8,64% se desarrolla en un estilo Autorizativo – autoritario, el 2,47% se desarrolla en un estilo Autorizativo-negligente, el 25,93% se desarrolla en un estilo indulgente, el 1,23% se desarrolla en un estilo indulgente-autoritario, el 7,41% se desarrolla en un estilo indulgente negligente, 4,94% se desarrolla en un estilo autoritario, el 1,23% se desarrolla en un estilo en un estilo autoritario – negligente y el 11,11% se desarrolla en un estilo negligente. Y en cuanto a la variable rendimiento académico se evidencia que en Logro Esperado se encuentra el 50,62%, En proceso se encuentra 48,15% y en el nivel en Inicio se encuentra el 1,23%. Mediante la prueba de Spearman se establece la relación del rendimiento académico y los estilos de socialización; para lo cual, se asume como hipótesis que los estilos de socialización parental se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).