Estrategias de síntesis de información para desarrollar la comprensión lectora en las estudiantes del segundo grado “B” de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora de las Mercedes de Abancay, 2013-2015

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Segundo “B” de la IES “Nuestra Señora delas Mercedes de Abancay “.Se llevó luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo para encontrar las falencias y dificultades, que influyen en...

    Full description

Main Author: Ugarte Miranda, Aidé
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4906
Summary:El presente trabajo de investigación, se realizó en el aula del Segundo “B” de la IES “Nuestra Señora delas Mercedes de Abancay “.Se llevó luego de haber revisado mi práctica docente a partir de la reflexión crítica de mis diarios de campo para encontrar las falencias y dificultades, que influyen en el desarrollo de capacidades en la comprensión de textos. Teniendo como objetivo general: Aplicar en mi práctica pedagógica estrategias pertinentes asumiendo un cambio de actitud para desarrollar la comprensión de textos en las estudiantes. Teniendo presente la metodología sustentada en el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica planteada por Bernardo Restrepo, que comprende tres grandes fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. La propuesta pedagógica planteada consiste en la aplicación de las estrategias de comprensión de textos, subrayado, sumillado, parafraseo, resúmenes, cuadro sinóptico, pirámide secuencial que permitió a mis estudiantes desarrollar sus capacidades de comprensión de textos y aplicar su uso que me ha permitido diseñar mis sesiones tomando en consideración los procesos pedagógicos que antes excluía, para lograr que mis sesiones sean interactivas y puedan demostrar la interiorización de aprendizajes significativos que están realizando mis estudiantes. Al término de esta labor afirmo que dosificar estrategias de comprensión de textos y cambiar de actitud en la sesión de aprendizaje sí favorece al desarrollo de las capacidades de las estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas eficaces de sus aprendizajes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).