Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es precisamente, determinar el grado de relación concerniente a las variables educación inclusiva y la variable evaluación formativa en docentes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa, 2025. Para ello, este estudio toma en cuenta un enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Macedo Gutierrez, Claudia Fiorella, Mayhua Asencio, Amilcar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21101
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Evaluación formativa
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_770168cee39c2222f0de6ab0bc695fd4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21101
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Esquivel Las Heras, Janeth AmparoMacedo Gutierrez, Claudia FiorellaMayhua Asencio, Amilcar2025-10-21T18:04:08Z2025-10-21T18:04:08Z2025El objetivo de esta investigación es precisamente, determinar el grado de relación concerniente a las variables educación inclusiva y la variable evaluación formativa en docentes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa, 2025. Para ello, este estudio toma en cuenta un enfoque cuantitativo. Así mismo, corresponde al tipo básico de indagación, asumiendo el nivel descriptivo correlacional, y para efectos de la presente, se consideró un diseño propiamente no experimental. Sumado a esto, se hizo uso de la encuesta, en razón de ser técnica para aplicar los cuestionarios con el fin de recolectar datos precisos para el estudio. Los participantes conforman los 74 educadores que ejercen su profesión en una institución educativa. Por otro lado, los datos obtenidos se analizaron por medio del programa SPSS. En efecto, se halló la existencia de una correlación entre las variables que son estudiadas. Esto se determinó mediante el estadígrafo de Rho de Spearman en el que se demostró que la escala de asociación es de 0,482 y con p-valor de 0,015, razón por la cual se admite la hipótesis meramente alterna y en efecto se da por descartada la hipótesis nula. Además, cabe señalar, que las tres dimensiones que pertenecen a la variable 1, están positivamente correlacionadas con la variable 2, referente a evaluación formativa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21101spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEducación inclusivaEvaluación formativaInclusiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29570612https://orcid.org/0000-0001-6952-04917164909274918275199616Cisneros Chavez, Betsy CarolManchego Carnero, Rocio EdithEsquivel Las Heras, Janeth Amparohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, especialidad: Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5213245https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c1867dea-1236-4abc-911c-bbc470492643/download76466a330481ea3207bfc437a782419aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5478363https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fe3b68f1-6461-4a89-b621-3355cfe3b671/downloadef19f8b753019e7feb19cde1f9c497fcMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf267238https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/de10e6f5-3509-4086-8774-ff4d685b2634/download14f426c3c746883481dae8a861e6ca7dMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf258042https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af76bd19-7e02-468f-81e4-eb1d5c06c7bc/downloadd08d693e86b5786e1c8c14788bd4bde5MD5420.500.12773/21101oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211012025-10-21 13:04:20.565http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025
title Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025
spellingShingle Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025
Macedo Gutierrez, Claudia Fiorella
Educación inclusiva
Evaluación formativa
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025
title_full Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025
title_fullStr Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025
title_full_unstemmed Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025
title_sort Educación inclusiva y la evaluación formativa en docentes de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2025
author Macedo Gutierrez, Claudia Fiorella
author_facet Macedo Gutierrez, Claudia Fiorella
Mayhua Asencio, Amilcar
author_role author
author2 Mayhua Asencio, Amilcar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esquivel Las Heras, Janeth Amparo
dc.contributor.author.fl_str_mv Macedo Gutierrez, Claudia Fiorella
Mayhua Asencio, Amilcar
dc.subject.es.fl_str_mv Educación inclusiva
Evaluación formativa
Inclusión
topic Educación inclusiva
Evaluación formativa
Inclusión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación es precisamente, determinar el grado de relación concerniente a las variables educación inclusiva y la variable evaluación formativa en docentes de secundaria de una Institución Educativa de Arequipa, 2025. Para ello, este estudio toma en cuenta un enfoque cuantitativo. Así mismo, corresponde al tipo básico de indagación, asumiendo el nivel descriptivo correlacional, y para efectos de la presente, se consideró un diseño propiamente no experimental. Sumado a esto, se hizo uso de la encuesta, en razón de ser técnica para aplicar los cuestionarios con el fin de recolectar datos precisos para el estudio. Los participantes conforman los 74 educadores que ejercen su profesión en una institución educativa. Por otro lado, los datos obtenidos se analizaron por medio del programa SPSS. En efecto, se halló la existencia de una correlación entre las variables que son estudiadas. Esto se determinó mediante el estadígrafo de Rho de Spearman en el que se demostró que la escala de asociación es de 0,482 y con p-valor de 0,015, razón por la cual se admite la hipótesis meramente alterna y en efecto se da por descartada la hipótesis nula. Además, cabe señalar, que las tres dimensiones que pertenecen a la variable 1, están positivamente correlacionadas con la variable 2, referente a evaluación formativa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-21T18:04:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-21T18:04:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21101
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21101
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c1867dea-1236-4abc-911c-bbc470492643/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fe3b68f1-6461-4a89-b621-3355cfe3b671/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/de10e6f5-3509-4086-8774-ff4d685b2634/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/af76bd19-7e02-468f-81e4-eb1d5c06c7bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76466a330481ea3207bfc437a782419a
ef19f8b753019e7feb19cde1f9c497fc
14f426c3c746883481dae8a861e6ca7d
d08d693e86b5786e1c8c14788bd4bde5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325971897417728
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).