Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación - acción realizado en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencia, Tecnología y Ambiente que presento se titula: “Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3603 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3603 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo de estrategias Metodologías de enseñanza Logro de aprendizajes Práctica pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo de investigación - acción realizado en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencia, Tecnología y Ambiente que presento se titula: “Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014”. En la medida en que docentes y estudiantes involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, fundamento que las estrategias de metodología activa incluyen: Estrategias de enseñanza inherentes a docentes y estrategias de aprendizajes inherentes a los estudiantes. La optimización de estrategias metodológicas activas se focalizó en las estrategias usadas en mi anterior práctica pedagógica que se basaba en la teoría conductista y cognitivista, a través del método expositivo, algunas otras dinámicas de grupo y donde la participación de los estudiantes fue mínima, por lo que fue necesario indagar sobre desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, como trabajo en equipo, uso de organizadores visuales, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en problemas (ABP) que no son desconocidos, pero por el escaso tiempo no se aplicaba, sin embargo, con un mayor esfuerzo, una reflexión pedagógica crítica, considerando la teoría constructivista y la teoría del aprendizaje significativo se fue mejorando cada día. Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación acción, fueron muy satisfactorios, ya que los estudiantes de este grado han experimentado un cambio significativo en sus estrategias de aprendizaje, son participativas y coherentes, mostrando un mayor desenvolvimiento y participación activa en las diferentes actividades programadas por la IE, como el “Día del Logro”. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).