Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación - acción realizado en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencia, Tecnología y Ambiente que presento se titula: “Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Venegas Mendoza, Estela Antonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3603
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de estrategias
Metodologías de enseñanza
Logro de aprendizajes
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_75fff174f9f7ab35adc83ae30567fb67
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3603
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Venegas Mendoza, Estela Antonia2017-11-08T14:48:50Z2017-11-08T14:48:50Z2014El trabajo de investigación - acción realizado en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencia, Tecnología y Ambiente que presento se titula: “Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014”. En la medida en que docentes y estudiantes involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, fundamento que las estrategias de metodología activa incluyen: Estrategias de enseñanza inherentes a docentes y estrategias de aprendizajes inherentes a los estudiantes. La optimización de estrategias metodológicas activas se focalizó en las estrategias usadas en mi anterior práctica pedagógica que se basaba en la teoría conductista y cognitivista, a través del método expositivo, algunas otras dinámicas de grupo y donde la participación de los estudiantes fue mínima, por lo que fue necesario indagar sobre desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, como trabajo en equipo, uso de organizadores visuales, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en problemas (ABP) que no son desconocidos, pero por el escaso tiempo no se aplicaba, sin embargo, con un mayor esfuerzo, una reflexión pedagógica crítica, considerando la teoría constructivista y la teoría del aprendizaje significativo se fue mejorando cada día. Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación acción, fueron muy satisfactorios, ya que los estudiantes de este grado han experimentado un cambio significativo en sus estrategias de aprendizaje, son participativas y coherentes, mostrando un mayor desenvolvimiento y participación activa en las diferentes actividades programadas por la IE, como el “Día del Logro”.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3603spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADesarrollo de estrategiasMetodologías de enseñanzaLogro de aprendizajesPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU121089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Area de Ciencia Tecnología y Ambiente Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica del Area de Ciencia Tecnología y Ambiente Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularORIGINALEDSvemeea.pdfapplication/pdf2613799https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c1c56da-58c7-4a0c-8e8e-81d8a3d398b4/download22ada527f6c95be3738d406e3b6676c2MD51TEXTEDSvemeea.pdf.txtEDSvemeea.pdf.txtExtracted texttext/plain221548https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b612a02f-c6aa-47a1-b5a3-bc1ae9c34eac/downloadcf5d136c644b087564d7aea357f8ca1eMD52UNSA/3603oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/36032022-12-27 17:00:47.038http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
title Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
spellingShingle Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
Venegas Mendoza, Estela Antonia
Desarrollo de estrategias
Metodologías de enseñanza
Logro de aprendizajes
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
title_full Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
title_fullStr Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
title_sort Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014
author Venegas Mendoza, Estela Antonia
author_facet Venegas Mendoza, Estela Antonia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Venegas Mendoza, Estela Antonia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de estrategias
Metodologías de enseñanza
Logro de aprendizajes
Práctica pedagógica
topic Desarrollo de estrategias
Metodologías de enseñanza
Logro de aprendizajes
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de investigación - acción realizado en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencia, Tecnología y Ambiente que presento se titula: “Desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa para promover el logro de aprendizajes significativos en el área de cta en los estudiantes de segundo grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata Santillana - Arequipa, 2014”. En la medida en que docentes y estudiantes involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, fundamento que las estrategias de metodología activa incluyen: Estrategias de enseñanza inherentes a docentes y estrategias de aprendizajes inherentes a los estudiantes. La optimización de estrategias metodológicas activas se focalizó en las estrategias usadas en mi anterior práctica pedagógica que se basaba en la teoría conductista y cognitivista, a través del método expositivo, algunas otras dinámicas de grupo y donde la participación de los estudiantes fue mínima, por lo que fue necesario indagar sobre desarrollo de estrategias y metodología de enseñanza activa en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, como trabajo en equipo, uso de organizadores visuales, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en problemas (ABP) que no son desconocidos, pero por el escaso tiempo no se aplicaba, sin embargo, con un mayor esfuerzo, una reflexión pedagógica crítica, considerando la teoría constructivista y la teoría del aprendizaje significativo se fue mejorando cada día. Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación acción, fueron muy satisfactorios, ya que los estudiantes de este grado han experimentado un cambio significativo en sus estrategias de aprendizaje, son participativas y coherentes, mostrando un mayor desenvolvimiento y participación activa en las diferentes actividades programadas por la IE, como el “Día del Logro”.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3603
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3603
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c1c56da-58c7-4a0c-8e8e-81d8a3d398b4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b612a02f-c6aa-47a1-b5a3-bc1ae9c34eac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 22ada527f6c95be3738d406e3b6676c2
cf5d136c644b087564d7aea357f8ca1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850326037948268544
score 13.371205
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).