Acoso escolar en estudiantes de las instituciones educativas Santo Tomas de Aquino y Juan Domingo Zámacola Jáuregui, distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2018.

  • Descripción del artículo
  • El acoso escolar, ha sido objeto de creciente atención y alarma social en los últimos años, aunque se trata probablemente de un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestra sociedad. Desde el primer estudio longitudinal realizado por Olweus en Noruega, en (1983), se ha seguido abordando este f...

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Main Author: Hachircana Apaza, Haydee Maria
Other Authors: Quispe Mayta, Anali Elizabeth
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8602
Summary:El acoso escolar, ha sido objeto de creciente atención y alarma social en los últimos años, aunque se trata probablemente de un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestra sociedad. Desde el primer estudio longitudinal realizado por Olweus en Noruega, en (1983), se ha seguido abordando este fenómeno en diversos países desarrollados y no desarrollados, donde la importancia social del acoso escolar ha ido en aumento (Benítez, 2006). Dentro del contexto observado, el acoso escolar, es un problema que tiende a desarrollarse dentro de un entorno violento, de pocos valores, y falta de atención por parte de los padres, autoridades escolares y algunas veces por imitación de protagonismo de otras personas. El abuso puede darse de dos formas; con contacto físico que incluye toda aquella agresión o atentado corporal; y existe también la verbal que incluye todo tipo de apodo, crítica destructiva, etc. En tal sentido, la presente investigación se desarrolló en las Instituciones Educativas Publicas Santo Tomas de Aquino (Circa) y Juan Domingo Zámacola Jáuregui, Distrito de Cerro Colorado, Arequipa, tomándose a 514 estudiantes de primer a cuarto año de educación secundaria, presentando edades entre los 12 a 16 años, tomando como criterio la misma proporción de estudiantes para ambos sexos, a quienes se les aplicó el instrumento de investigación, cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (CIMEI) de los autores, Ortega, R., Mora-Merchán, J.A. y Mora, J. El cuestionario mide seis dimensiones: Aspectos situacionales del alumnado, condiciones del perfil de las víctimas, aspectos situacionales de las intimidaciones, condiciones del perfil de los agresores y agresoras, condiciones del perfil de los espectadores y espectadoras y propuestas de solución, así mismo, el diseño metodológico que se utilizó fue: descriptiva, no experimental, transeccional. Por lo que, se planteó como pregunta de investigación: ¿Cómo se presenta el acoso escolar en estudiantes según las I.E. Santo Tomas de Aquino y Juan Domingo Zamacola Jauregui?, formulando como objetivo general: Analizar la presencia del acoso escolar en los estudiantes según las I.E. Santo Tomas de Aquino y Juan Domingo Zamacola Jauregui. Así mismo, se dio como respuesta tentativa adelantada al problema: Es probable que: El acoso escolar se presenta a través de la intimidación entre los estudiantes en ambas instituciones educativas siendo las aulas y el patio los lugares donde se producen estos actos y que el problema según los estudiantes se puede solucionar. Por lo tanto, para comprender mejor la presente investigación, se ha dividido en 3 capítulos, que a continuación se detalla: en el Capítulo I: Se presenta el Diseño del Proyecto de Investigación, el cual contiene, el planteamiento del problema, los objetivos, hipótesis, variables, operacionalización de variables, y el diseño metodológico que se utilizó para recabar la información. En el capítulo II, titulado: Acoso Escolar, se presenta la información teórica que respalda la investigación considerándose: las categorías conceptuales e información sobre la variable de estudio, específicamente las dimensiones que han sido operacionalizadas y que miden el acoso escolar. En el capítulo III, presenta los principales resultados de la investigación producto de la aplicación del cuestionario a la muestra seleccionada, con el objetivo de comprobar la Hipótesis planteada, para discutirla y consecuentemente poder aprobarla o rechazarla como corresponde. Al final de la estructura del trabajo, se presenta las conclusiones resultado de los principales hallazgos de la investigación, así como, las sugerencias para alcanzarlas a las Instituciones Educativas y se pueda mejorar las normas de convivencia social involucrando a los actores educativos y a los padres de familia para que puedan ayudar a los adolescentes a mejorar esta situación, culminándose de acuerdo a la estructura de la presentación de la tesis con los anexos, donde se incluye, el instrumento de investigación, y algunas fotográficas que demuestran el trabajo de campo.

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