Eficacia del programa de aprendizaje de lecto-escritura “Grafito” para las alumnas del primer grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 41031 “Madre del Divino Amor” Arequipa 2010

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis esta enfocada en el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños del nivel primario; en efecto estando ya en la segunda década del siglo XXI; el tema del ¿como los niños peruanos aprenden a leer y escribir? es de relevancia socio pedagógica en el sistema educativo. Por ello esta...

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Main Author: Hihuallanca Cruz, Sonia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2973
Summary:La presente tesis esta enfocada en el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños del nivel primario; en efecto estando ya en la segunda década del siglo XXI; el tema del ¿como los niños peruanos aprenden a leer y escribir? es de relevancia socio pedagógica en el sistema educativo. Por ello esta investigación busca promover desde la experiencia práctica una propuesta que no reemplaza sino complementa a los actuales modelos paradigmáticos de enseñanza de la lecto-escritura del menor. Las diversas contribuciones a la teoría pedagógica del como enseñar la lecto- escritura se explican ha partir de diversos métodos que se han planteado (alfabético, silábico, global, de la palabra generadora, psicogenético etc.) para el mejor desarrollo de la lecto-escritura en los niños. Es de primera importancia enfocar en especial los primeros pasos que el niño pre-escolar y de primeros años del nivel primario van a desarrollar para incentivar su capacidad lógica-conceptual para el aprendizaje; sin embargo, no sólo son importantes los métodos en el aprendizaje de la lecto-escritura es también de superlativa importancia el entorno social del niño en el proceso de aprendizaje significante; de ahí que se demuestra la intima relación de la lecto-escritura y las practicas didácticas en el aula por parte del profesor, el rol del padre de familia y de la comunidad educativa en general. El proceso lector y su aprehensión en el niño es un proceso dialéctico; debido a la interacción de un conjunto de factores que estimulan o desestimulan el aprendizaje del niño; es importante determinar las diferencias cualitativas en la educación de la lecto-escritura en la etapa pre-escolar y la educación en la etapa primaria. El desarrollo de las capacidades en la actividad grafica y la lecto-escritura están ligadas al enfoque didáctico del docente, al entorno socio-educativo del niño y a las políticas educativas que desde el Ministerio de Educación se incentiva en la practica del maestro. La aplicación del programa “ Grafito” como un complemento en el aprendizaje de la lecto-escritura de niños que se hallan en el nivel primario demostró que desde el aula el profesor no puede ser un elemento pasivo de la recepción de teoría y practicas didácticas sino, que en base a su propia experiencia concreta, puede promover saberes pedagógicos y didácticas empíricas que sirvan eficazmente en el cumplimiento de los objetivos terminales de la educación de los niños de nivel primario; en especial en el caso de aprendizaje de la lecto-escritura. Del mismo modo el punto de vista de los señores docentes confirma la idea de una visión sistémica, holística en relación a la enseñanza de la lecto escritura descartando una visión unilateral y dogmática sobre tal o cual técnica o método: el profesor es conciente que la lecto-escritura es un proceso complejo y dialéctico donde intervienen diversos factores y que sólo con una visión amplia y colaboración de la comunidad educativa se podrá lograr que el niño no solamente identifica los grafismos sino construya y entienda los significados en la lecto-escritura.

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