Uso de materiales educativos que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en estudiantes del 3er. grado “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, Región de Apurímac, 2013 – 2015

  • Descripción del artículo
  • En este trabajo de investigación acción intervienen: el mismo docente como investigador e investigado y 22 señoritas estudiantes en quienes se aplicó o se pone en práctica el tema de investigación que en este caso se denomina: uso de materiales educativos y tecnológicos, que permita lograr aprendiza...

    Full description

Main Author: Estrada Palomino, Mario
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4856
Summary:En este trabajo de investigación acción intervienen: el mismo docente como investigador e investigado y 22 señoritas estudiantes en quienes se aplicó o se pone en práctica el tema de investigación que en este caso se denomina: uso de materiales educativos y tecnológicos, que permita lograr aprendizajes significativos en el área de matemática en el dominio de números y operaciones en los estudiantes del 3er. grado sección “B” de la I.E. “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, región de Apurímac, 2013 – 2015. La motivación para ejecutar esta investigación fue mejorar el nivel de aprendizaje de las estudiantes, además de que los aprendizajes sean significativos con el uso de materiales educativos y el uso de software educativo especialmente. La importancia radica en el uso de materiales educativos ya sean estructurados o no estructurados, empleando material reciclable o no, además de software o programas educativos, en un determinado tema, los cuales permiten que los aprendizajes sean significativos. Expreso los principales resultados: - El uso de materiales ayudan a lograr aprendizajes significativos; se ha estructurado y utilizado los siguientes materiales: Metro recta, poliperando, rompecabezas cuadrada, Algeplano, Juego del gato, Algecubo. - Con el uso de software educativo los aprendizajes se vuelven cooperativos, participativos y de mayor interés para las estudiantes; se logró utilizar los software de: Cmap tools y el Algebrator. - Los instrumentos de verificación permiten reflexionar sobre las debilidades y tomar decisiones oportunas. - El uso de los materiales despierta mayor interés en las estudiantes sobre el tema y garantiza una motivación extrínseca permanente. - La aplicación de materiales en las diferentes sesiones ayuda a logar las capacidades planificadas. - Con el uso de los materiales las sesiones se hacen más interactivas y participativas y amena. - Cuando se trabaja con materiales el avance en el desarrollo de los temas se vuelve lento pero de mayor interés para las alumnas lográndose aprendizajes significativos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).