Recuperación de oro de la solución Barren proveniente del proceso CIP mediante un sistema de columnas

  • Descripción del artículo
  • Es conocido que debido a las altas y bajas en la extracción y procesamiento de minerales por diferentes motivos como sociales, culturales, ambientales y de reservas del mismo mineral es que se tiene que evaluar nuevas alternativas de recuperación y más aun de un metal valioso como el oro. Tomando en...

    Full description

Main Author: Capac Alarcón, Roberto Carlos
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3352
Summary:Es conocido que debido a las altas y bajas en la extracción y procesamiento de minerales por diferentes motivos como sociales, culturales, ambientales y de reservas del mismo mineral es que se tiene que evaluar nuevas alternativas de recuperación y más aun de un metal valioso como el oro. Tomando en cuenta esto es que se ha estimado recuperar el oro de la solución barren almacenada en la relavera de cianuración mediante un sistema de columnas, teniendo como parámetros fundamentales el flujo de ingreso de la solución, la ley de cabeza y el carbón activado a utilizar. A dicha solución no se le hará ninguna modificación, es decir mantendrá su concentración de cianuro y su pH de cabeza. El proceso de cianuración en columna que se realizará consiste en bombear la solución pobre que se encuentra en la relavera que está ubicada a unos 2.5 km de la planta CIC, esta entrará a un cajón que alimentará a una bomba la cual enviara el barren al sistema de columnas que estarán cargadas con carbón nuevo. La solución de salida o “cola” caerá sobre un cajón de alimentación a una bomba que enviara la solución nuevamente a la relavera produciéndose un circuito cerrado. Los puntos importantes a analizar serán las leyes del barren tanto de “cabeza” como de “cola” para poder hacer un balance metalúrgico de la recuperación de oro. Es necesario también elaborar un diseño experimental (ANOVA de un solo factor) para comparar el proceso CIC con otros 2 tratamientos muy similares a los cuales se les ha denominado “Tanque Verde” y “Eral”. Estos solo difieren de CIC en el diseño del reactor y en el flujo de barren (“solución rica”). En este proceso destaco la simplicidad del mismo, el ahorro de reactivos de cianuración, así como la no realización de algún pre-tratamiento de la “solución rica”.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).