El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se efectuó con los estudiantes de tercer grado “E” de la institución educativa emblemática “Miguel Grau” de Abancay. Se prosiguió luego de haber examinado mi práctica pedagógica en la deconstrucción, a partir de la reflexión autocrítica de los diarios de c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5185 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Reflexión autocrítica Habilidades comunicativas Diseño de investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación acción se efectuó con los estudiantes de tercer grado “E” de la institución educativa emblemática “Miguel Grau” de Abancay. Se prosiguió luego de haber examinado mi práctica pedagógica en la deconstrucción, a partir de la reflexión autocrítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad periódica el manejo de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, mis estudiantes tenían mucha dificultad para utilizar las cuatro habilidades comunicativas básicas de leer, escribir, hablar y escuchar. No levantaban la mano para dar sus opiniones, tenían miedo para exponer, no practicaban las normas de convivencia y sobre todo no había la actitud de escucha. Por ello he visto por conveniente utilizar el teatro escolar como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas que son fundamentales en la vida del ser humano para el desenvolvimiento social en éste mundo competitivo y globalizado. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación según Bernardo Restrepo. En el proceso de mi reconstrucción elaboré mi plan de acción, en el que planteé diferentes estrategias del teatro que permitan desarrollar las habilidades comunicativas. Los resultados de la investigación expresan la mejora de mi práctica pedagógica, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser protagonistas de su aprendizaje. Para la verificación de su aprendizaje se utilizó la lista de cotejo y la rúbrica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).