El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se efectuó con los estudiantes de tercer grado “E” de la institución educativa emblemática “Miguel Grau” de Abancay. Se prosiguió luego de haber examinado mi práctica pedagógica en la deconstrucción, a partir de la reflexión autocrítica de los diarios de c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5185 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Reflexión autocrítica Habilidades comunicativas Diseño de investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_58ae8f4a46acb8222db38574daf6aa55 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5185 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Mantilla Villar, RosaCaballero Sequeiros, Elizabeth2018-01-30T14:18:23Z2018-01-30T14:18:23Z2015El presente trabajo de investigación acción se efectuó con los estudiantes de tercer grado “E” de la institución educativa emblemática “Miguel Grau” de Abancay. Se prosiguió luego de haber examinado mi práctica pedagógica en la deconstrucción, a partir de la reflexión autocrítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad periódica el manejo de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, mis estudiantes tenían mucha dificultad para utilizar las cuatro habilidades comunicativas básicas de leer, escribir, hablar y escuchar. No levantaban la mano para dar sus opiniones, tenían miedo para exponer, no practicaban las normas de convivencia y sobre todo no había la actitud de escucha. Por ello he visto por conveniente utilizar el teatro escolar como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas que son fundamentales en la vida del ser humano para el desenvolvimiento social en éste mundo competitivo y globalizado. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación según Bernardo Restrepo. En el proceso de mi reconstrucción elaboré mi plan de acción, en el que planteé diferentes estrategias del teatro que permitan desarrollar las habilidades comunicativas. Los resultados de la investigación expresan la mejora de mi práctica pedagógica, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser protagonistas de su aprendizaje. Para la verificación de su aprendizaje se utilizó la lista de cotejo y la rúbrica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaReflexión autocríticaHabilidades comunicativasHabilidades comunicativasDiseño de investigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDcasee.pdfapplication/pdf2261588https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89d12cb7-3cb2-4427-9d7e-46ada604fb35/download5c5b1e1ea886d530581f4c858be2c0d2MD51TEXTEDcasee.pdf.txtEDcasee.pdf.txtExtracted texttext/plain277396https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/248ead8f-9581-4b7f-b801-a9eb080656a4/download2191d1daf690e88724f71910a0af3a73MD52UNSA/5185oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51852022-12-27 17:01:00.944http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014 |
| title |
El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014 |
| spellingShingle |
El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014 Caballero Sequeiros, Elizabeth Práctica pedagógica Reflexión autocrítica Habilidades comunicativas Habilidades comunicativas Diseño de investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014 |
| title_full |
El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014 |
| title_fullStr |
El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014 |
| title_full_unstemmed |
El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014 |
| title_sort |
El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014 |
| author |
Caballero Sequeiros, Elizabeth |
| author_facet |
Caballero Sequeiros, Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mantilla Villar, Rosa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caballero Sequeiros, Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Reflexión autocrítica Habilidades comunicativas Habilidades comunicativas Diseño de investigación |
| topic |
Práctica pedagógica Reflexión autocrítica Habilidades comunicativas Habilidades comunicativas Diseño de investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación acción se efectuó con los estudiantes de tercer grado “E” de la institución educativa emblemática “Miguel Grau” de Abancay. Se prosiguió luego de haber examinado mi práctica pedagógica en la deconstrucción, a partir de la reflexión autocrítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad periódica el manejo de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, mis estudiantes tenían mucha dificultad para utilizar las cuatro habilidades comunicativas básicas de leer, escribir, hablar y escuchar. No levantaban la mano para dar sus opiniones, tenían miedo para exponer, no practicaban las normas de convivencia y sobre todo no había la actitud de escucha. Por ello he visto por conveniente utilizar el teatro escolar como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas que son fundamentales en la vida del ser humano para el desenvolvimiento social en éste mundo competitivo y globalizado. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación según Bernardo Restrepo. En el proceso de mi reconstrucción elaboré mi plan de acción, en el que planteé diferentes estrategias del teatro que permitan desarrollar las habilidades comunicativas. Los resultados de la investigación expresan la mejora de mi práctica pedagógica, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser protagonistas de su aprendizaje. Para la verificación de su aprendizaje se utilizó la lista de cotejo y la rúbrica. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89d12cb7-3cb2-4427-9d7e-46ada604fb35/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/248ead8f-9581-4b7f-b801-a9eb080656a4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c5b1e1ea886d530581f4c858be2c0d2 2191d1daf690e88724f71910a0af3a73 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324982420209664 |
| score |
13.364452 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).