El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se efectuó con los estudiantes de tercer grado “E” de la institución educativa emblemática “Miguel Grau” de Abancay. Se prosiguió luego de haber examinado mi práctica pedagógica en la deconstrucción, a partir de la reflexión autocrítica de los diarios de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caballero Sequeiros, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5185
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Reflexión autocrítica
Habilidades comunicativas
Diseño de investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_58ae8f4a46acb8222db38574daf6aa55
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5185
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mantilla Villar, RosaCaballero Sequeiros, Elizabeth2018-01-30T14:18:23Z2018-01-30T14:18:23Z2015El presente trabajo de investigación acción se efectuó con los estudiantes de tercer grado “E” de la institución educativa emblemática “Miguel Grau” de Abancay. Se prosiguió luego de haber examinado mi práctica pedagógica en la deconstrucción, a partir de la reflexión autocrítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad periódica el manejo de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, mis estudiantes tenían mucha dificultad para utilizar las cuatro habilidades comunicativas básicas de leer, escribir, hablar y escuchar. No levantaban la mano para dar sus opiniones, tenían miedo para exponer, no practicaban las normas de convivencia y sobre todo no había la actitud de escucha. Por ello he visto por conveniente utilizar el teatro escolar como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas que son fundamentales en la vida del ser humano para el desenvolvimiento social en éste mundo competitivo y globalizado. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación según Bernardo Restrepo. En el proceso de mi reconstrucción elaboré mi plan de acción, en el que planteé diferentes estrategias del teatro que permitan desarrollar las habilidades comunicativas. Los resultados de la investigación expresan la mejora de mi práctica pedagógica, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser protagonistas de su aprendizaje. Para la verificación de su aprendizaje se utilizó la lista de cotejo y la rúbrica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaReflexión autocríticaHabilidades comunicativasHabilidades comunicativasDiseño de investigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDcasee.pdfapplication/pdf2261588https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89d12cb7-3cb2-4427-9d7e-46ada604fb35/download5c5b1e1ea886d530581f4c858be2c0d2MD51TEXTEDcasee.pdf.txtEDcasee.pdf.txtExtracted texttext/plain277396https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/248ead8f-9581-4b7f-b801-a9eb080656a4/download2191d1daf690e88724f71910a0af3a73MD52UNSA/5185oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51852022-12-27 17:01:00.944http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
title El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
spellingShingle El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
Caballero Sequeiros, Elizabeth
Práctica pedagógica
Reflexión autocrítica
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
Diseño de investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
title_full El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
title_fullStr El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
title_full_unstemmed El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
title_sort El teatro escolar: estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el tercer grado del nivel secundaria, sección “E” de la institución educativa Miguel Grau de Abancay 2013 - 2014
author Caballero Sequeiros, Elizabeth
author_facet Caballero Sequeiros, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mantilla Villar, Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Caballero Sequeiros, Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Reflexión autocrítica
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
Diseño de investigación
topic Práctica pedagógica
Reflexión autocrítica
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
Diseño de investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se efectuó con los estudiantes de tercer grado “E” de la institución educativa emblemática “Miguel Grau” de Abancay. Se prosiguió luego de haber examinado mi práctica pedagógica en la deconstrucción, a partir de la reflexión autocrítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad periódica el manejo de estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, mis estudiantes tenían mucha dificultad para utilizar las cuatro habilidades comunicativas básicas de leer, escribir, hablar y escuchar. No levantaban la mano para dar sus opiniones, tenían miedo para exponer, no practicaban las normas de convivencia y sobre todo no había la actitud de escucha. Por ello he visto por conveniente utilizar el teatro escolar como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas que son fundamentales en la vida del ser humano para el desenvolvimiento social en éste mundo competitivo y globalizado. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación según Bernardo Restrepo. En el proceso de mi reconstrucción elaboré mi plan de acción, en el que planteé diferentes estrategias del teatro que permitan desarrollar las habilidades comunicativas. Los resultados de la investigación expresan la mejora de mi práctica pedagógica, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser protagonistas de su aprendizaje. Para la verificación de su aprendizaje se utilizó la lista de cotejo y la rúbrica.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5185
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89d12cb7-3cb2-4427-9d7e-46ada604fb35/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/248ead8f-9581-4b7f-b801-a9eb080656a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c5b1e1ea886d530581f4c858be2c0d2
2191d1daf690e88724f71910a0af3a73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850324982420209664
score 13.364452
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).