Auditoría de la cultura organizacional para optimizar la competitividad en Institutos Superiores, caso: ISEP Jorge Basadre-Mollendo, 2015

  • Descripción del artículo
  • En la actualidad, la labor del auditor, tiene retos que afrontar en el modo de resolver los problemas que se presentan, como dice, Mas Carlos, “Ha llegado el momento de mirar más allá del balance y de la cuenta de resultados de una compañía, porque hay otros elementos que también influyen en sus res...

    Full description

Main Author: Apaza Tapia, Maria Ludgarda
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3126
Summary:En la actualidad, la labor del auditor, tiene retos que afrontar en el modo de resolver los problemas que se presentan, como dice, Mas Carlos, “Ha llegado el momento de mirar más allá del balance y de la cuenta de resultados de una compañía, porque hay otros elementos que también influyen en sus resultados, en su funcionamiento o en su propia supervivencia”. Si bien Auditar el futuro, no es posible, pero auditar tomando previsiones, para elaborar proyecciones, valorando recursos y gestionando riesgos, es una necesidad; como determinando aquellos “finos, invisibles pero firmes lazos que logran la cohesión, armonía o desequilibrio del ente auditado -en la cultura organizacional- se encuentran las claves de los éxitos o los fracasos de las instituciones, se traduce en la razón de ser, de crecer, de permanecer o de desaparecer”. La auditoría de la cultura organizacional, puede contribuir significativamente al desempeño de la integridad corporativa e institucional. Realizar auditoría en cultura organizacional en instituciones de Educación Superior Pública, es importante, porque vienen atravesando procesos de acreditación, y permitirían mejorar enormemente el desempeño en calidad de los factores propuestos por CONEACES. Las auditorias a la cultura organizacional, podrían contribuir a lograr cambios sostenidos y promover mayor competitividad en el sector público. La cultura organizacional en Institutos Superiores, es un conjunto de costumbres, y conocimientos que forman la identidad colectiva, destinado a cumplir una función pública o a la prestación de un servicio público, haciéndolo distinguirse del resto de instituciones. El procedimiento de auditoria tiene como fuentes a la observación, la aplicación de cuestionarios, análisis e interpretación de los mismos, y propuestas de actividades para la implementación de un plan de mejora, en un ambiente de desarrollo institucional de calidad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).