Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 40237 San Jacinto Camaná- Arequipa 2016

  • Descripción del artículo
  • El objetivo del presente trabajo de investigación acción pedagógica es desarrollar estrategias metodológicas que permitan mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 40237 san Jacinto Camaná, 2016. El trabajo de investigación da cuenta de las fases...

    Full description

Main Author: Márquez Revilla, Marilú Luzmila
Other Authors: Duránd Riveros, Dina Raquel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5384
Summary:El objetivo del presente trabajo de investigación acción pedagógica es desarrollar estrategias metodológicas que permitan mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa 40237 san Jacinto Camaná, 2016. El trabajo de investigación da cuenta de las fases por las que se ha transcurrido durante su aplicación, iniciando con la deconstrucción de nuestra práctica pedagógica, en la que identificamos nuestras fortalezas y debilidades, de las cuales priorizamos un problema a tratar de superar utilizando los diarios de campo como principal instrumento de recolección de datos, para luego realizar un análisis categorial y textual, esto nos permitió elaborar el mapa de la deconstrucción e identificar las teorías implícitas, para luego proponer un mapa de la reconstrucción fruto del soporte teórico conceptual y como propuesta para mejorar nuestra práctica pedagógica, diseñando un plan de acción, con unidades y sesiones de aprendizaje, con la posterior ejecución del mismo, continuando con los diarios de campo que se analizaron y triangularon para validar la efectividad, realizar los reajustes necesarios y oportunos, así como identificar los logros de nuestra nueva propuesta pedagógica centrada en el desarrollo de las estrategias, dentro de un enfoque socio crítico. Se trabajó con 23 niños y niñas a quienes de aplicó la estrategia metodológica seleccionada. La aplicación de las estrategias metodológicas permitió mejorar la práctica pedagógica en cuanto a la comprensión de lectura, ya que mediante todo el proceso se ha adquirido nuevos soportes, psicológicos, sociológicos, filosóficos, teóricos y conceptuales en cuanto a la planificación y ejecución de estrategias de comprensión de lectura a través de toda una secuencia metodológica, actividades que fueron la base del cambio de la práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes. Mediante la evaluación de la comprensión de lectura a través de lecturas seleccionadas ha permitido tener una visión más amplia en cuanto a los indicadores de evaluación en la comprensión de textos, las primeras evaluaciones permitieron realizar ciertos ajustes en la práctica pedagógica mediante la investigación acción.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).