Ejercicios lingüísticos como estrategia para motivar la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Neptali Valderrama - Arequipa 2016

  • Descripción del artículo
  • En las últimas evaluaciones realizadas en América Latina y el Caribe, el Perú obtuvo el antepenúltimo lugar en las evaluaciones del área de comunicación integral: uno de los criterios de apreciación fue la comprensión lectora. En el presente trabajo, se ha observado que los alumnos del Segundo Grado...

    Full description

Main Author: Zegarra Mardini, Jenny
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5132
Summary:En las últimas evaluaciones realizadas en América Latina y el Caribe, el Perú obtuvo el antepenúltimo lugar en las evaluaciones del área de comunicación integral: uno de los criterios de apreciación fue la comprensión lectora. En el presente trabajo, se ha observado que los alumnos del Segundo Grado presentan dificultades por la comprensión lectora, por ese motivo, proponemos alternativas de solución al problema planteado, dando a conocer al docente las diferentes estrategias para la aplicación de los ejercicios lingüísticos, el cual favorecerá el proceso de aprendizaje. El presente trabajo de investigación se encuentra estructurado en los siguientes aspectos: Capítulo Primero.- Integrado por el problema de investigación, su contextualización, formulación del problema, los objetivos. En el cual se hizo referencia a la importancia de la utilización de ejercicios lingüísticos como estrategia para motivar la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado. Capítulo Segundo.- Lo constituye la conceptualización básica de los ejercicios lingüísticos y estrategias para la motivación a la comprensión lectora. Capítulo Tercero.- Orientado a determinar el diseño de la investigación que es un paradigma cualitativo. Capítulo Cuarto.- Establece la propuesta pedagógica alternativa, la reconstrucción de la práctica y el plan de acción. Capítulo quinto.- lo constituye la evaluación de la propuesta pedagógica alternativa así como El Plan de Mejora con la Aplicación de sesiones, referencias y anexos. Consideramos que los resultados de esta investigación son valiosos puesto que permitirán, a los docentes de las instituciones educativas, dar mayor énfasis a infundir un adecuado desarrollo de los juegos verbales en los niños desde el nivel inicial.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).