Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023. En cuanto al diseño de la investigación fue no experimental de corte...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21107 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21107 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitudes Violencia de género Actitudes hacia la violencia de género Agresividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_3914fe0eb53828288c7e3eadacd34651 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21107 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Manrique Miranda, Victor AndresLeon Urquizo, Claudia Andrea2025-10-21T20:48:47Z2025-10-21T20:48:47Z2025La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023. En cuanto al diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, el tipo de investigación fue básica, de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional. La muestra de la presente investigación fue no probabilística por conveniencia, siendo un total de 457 estudiantes de secundaria de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género (EAVG) de Chacón (2015) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry de 1992, adaptado por Matalinares et al. (2012). Los resultados demostraron que existe correlación directa estadísticamente significativa en el nivel bajo (rs=.249**; p= 0.000) entre las variables de estudio. Así mismo, se encontró que los adolescentes presentan una actitud indiferente (38.9%) con tendencia a una actitud positiva (38.3%) hacia la violencia de género. Además, se halló que el 35.0% de estudiantes tienen un nivel medio de agresividad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21107spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAActitudesViolencia de géneroActitudes hacia la violencia de géneroAgresividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29534277https://orcid.org/0009-0002-0987-419671634388Arredondo Salas, Carlos AlbertoPalomino Quispe, Ruben FernandoManrique Miranda, Victor Andreshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Jurídico ForenseUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Jurídico ForenseORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1407612https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0d3f2ae-dab0-4873-873b-28894683df5c/downloadbbdb03cc1fae5fe37d6ef959c582409fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1836794https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8dc561b-911d-4fc8-a440-e3545309112f/downloadc10b2080fe7371d62cf836fd887104cdMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf271382https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfbb7c15-68ac-4f00-be40-5446b0ef9e91/download37bb5dde99d130fd40ff5084e1943f11MD5320.500.12773/21107oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211072025-10-21 15:48:57.819http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023 |
| title |
Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023 |
| spellingShingle |
Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023 Leon Urquizo, Claudia Andrea Actitudes Violencia de género Actitudes hacia la violencia de género Agresividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023 |
| title_full |
Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023 |
| title_fullStr |
Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023 |
| title_sort |
Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023 |
| author |
Leon Urquizo, Claudia Andrea |
| author_facet |
Leon Urquizo, Claudia Andrea |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manrique Miranda, Victor Andres |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leon Urquizo, Claudia Andrea |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Actitudes Violencia de género Actitudes hacia la violencia de género Agresividad |
| topic |
Actitudes Violencia de género Actitudes hacia la violencia de género Agresividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023. En cuanto al diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, el tipo de investigación fue básica, de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional. La muestra de la presente investigación fue no probabilística por conveniencia, siendo un total de 457 estudiantes de secundaria de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género (EAVG) de Chacón (2015) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry de 1992, adaptado por Matalinares et al. (2012). Los resultados demostraron que existe correlación directa estadísticamente significativa en el nivel bajo (rs=.249**; p= 0.000) entre las variables de estudio. Así mismo, se encontró que los adolescentes presentan una actitud indiferente (38.9%) con tendencia a una actitud positiva (38.3%) hacia la violencia de género. Además, se halló que el 35.0% de estudiantes tienen un nivel medio de agresividad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-21T20:48:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-21T20:48:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21107 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21107 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a0d3f2ae-dab0-4873-873b-28894683df5c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e8dc561b-911d-4fc8-a440-e3545309112f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfbb7c15-68ac-4f00-be40-5446b0ef9e91/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbdb03cc1fae5fe37d6ef959c582409f c10b2080fe7371d62cf836fd887104cd 37bb5dde99d130fd40ff5084e1943f11 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325564034908160 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).