Actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023. En cuanto al diseño de la investigación fue no experimental de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Urquizo, Claudia Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21107
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes
Violencia de género
Actitudes hacia la violencia de género
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las actitudes hacia la violencia de género y agresividad en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Uraca, 2023. En cuanto al diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal, el tipo de investigación fue básica, de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional. La muestra de la presente investigación fue no probabilística por conveniencia, siendo un total de 457 estudiantes de secundaria de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Actitudes hacia la Violencia de Género (EAVG) de Chacón (2015) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry de 1992, adaptado por Matalinares et al. (2012). Los resultados demostraron que existe correlación directa estadísticamente significativa en el nivel bajo (rs=.249**; p= 0.000) entre las variables de estudio. Así mismo, se encontró que los adolescentes presentan una actitud indiferente (38.9%) con tendencia a una actitud positiva (38.3%) hacia la violencia de género. Además, se halló que el 35.0% de estudiantes tienen un nivel medio de agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).