Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la Institución Educativa Integrada N° 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de primer grado de la I.E. N° 55006-1 “BELEN OSMA Y PARDO” DE ANDAHUAYLAS.2014 el motivo de la investigación es a causa de que los niños se dificultan en la comprensión de textos narrativos y las causas que generan este problema es la ausencia...

    Full description

Main Author: Cárdenas Paredes, Rosvita
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4800
Summary:El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de primer grado de la I.E. N° 55006-1 “BELEN OSMA Y PARDO” DE ANDAHUAYLAS.2014 el motivo de la investigación es a causa de que los niños se dificultan en la comprensión de textos narrativos y las causas que generan este problema es la ausencia de estrategias metodológicas didácticas no aplicadas correctamente en la comprensión lectora. En tal sentido y considerando que la comprensión lectora es un importante medio de expresión de los pensamientos más profundos y emociones del ser; lo que permite exteriorizar todo lo que comprende de los textos narrativos que lee con sus propias palabras tan sencillas que deben ser. Propicia el desarrollo integral del individuo equilibradamente, tanto en los aspectos físicos, emocionales, sociales e intelectuales, permitiendo expresarse con toda confianza en sí mismo frente a cualquier tipo de texto que lee. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo, 1996). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivo a los que se arribó fueron que los estudiantes en su mayoría fueron estimulados progresivamente a la competencia de comprensión lectora de textos narrativos, los niños responde en forma coherente preguntas literales, inferencial y criteriales de diversos tipos textos que lee de manera espontánea o planificada, usando varios recursos de su alcance. La reflexión docente permitió un cambio radical en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).