Influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de 3ro a 5to año de la escuela profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - 2016

  • Descripción del artículo
  • A través del tiempo el término estrés se ha convertido en una palabra de moda en el mundo contemporáneo, lo han utilizado no solamente científicos sino también la gente común. La razón por la que el estrés se ha vuelto un tema de gran importancia es debido a que hoy en día el mundo requiere de perso...

    Full description

Main Author: Alvarez Barrios, Maribel Judith
Other Authors: Huaynacho Calizaya, Juliana Katherine
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3673
Summary:A través del tiempo el término estrés se ha convertido en una palabra de moda en el mundo contemporáneo, lo han utilizado no solamente científicos sino también la gente común. La razón por la que el estrés se ha vuelto un tema de gran importancia es debido a que hoy en día el mundo requiere de personas más competentes y competitivos para cumplir con los objetivos que demanda éste. Como consecuencia, se ha visto efectos a nivel físico, mental, académico y laboral. El estrés es un problema de notable incidencia en la vida diaria, el cual es tema de gran atención así como de suma importancia en el ámbito académico debido al impacto que este puede llegar a tener sobre la salud, el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes, en especial los de la educación superior. Toda universidad tiene como objetivo formar a los estudiantes y lograr el éxito académico de estos. Siendo este último definido, como la capacidad que tiene el estudiante, en dar respuesta a los estímulos, objetivos y propósitos educativos previamente establecidos. La transición durante la universidad es para los estudiantes una experiencia positiva que produce motivación e ilusión y en otros semestres más avanzados puede resultar estresante ya que el nivel de estrés aumenta en determinados momentos tales como en exámenes, evaluaciones, exposiciones, trabajos de clase o en el caso de 3ro a 5to año donde conjuntamente los estudiantes se incorporan a la realización de las prácticas pre- profesionales, en las que se encuentran frente a problemáticas institucionales y sus limitaciones de conocimientos, así como las presiones con otros compañeros por temas de competitividad. Nuestro trabajo identificara las principales fuentes generadoras de éste en la población estudiantil y sus efectos tanto personales como en el rendimiento académico, Se pretende dar respuestas que permitan a los estudiantes afrontar este problema de mejor manera. Para el desarrollo de la presente investigación se ha planteado las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de 3ro a 5to año de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - 2016.? ¿Cuáles son las consecuencias del estrés en el rendimiento académico? ¿Cuál es el nivel de estrés académico de los estudiantes universitarios? ¿Cuál es el grado de rendimiento académico de los estudiantes?. Para un mayor orden se presenta de la siguiente manera: Capítulo I Planteamiento Metodológico de la Investigación: En este capítulo nos referimos al planteamiento del problema, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, hipótesis, operacionalización de variables, viabilidad, cronograma y presupuesto de la investigación; seguidamente el Capítulo II Aspectos Teóricos del Estrés, Rendimiento Académico y Rol del Trabajador Social: En este capítulo señalamos el marco teórico conceptual de estrés, estrés académico, rendimiento académico y rol del Trabajador Social seguido del Capítulo III Resultados de la Investigación y Verificación de Hipótesis: En este capítulo tratamos los resultados de la investigación e interpretación de los gráficos como la verificación de las hipótesis, las conclusiones y sugerencias finales. Finalmente en la última parte del trabajo de investigación señalamos los anexos, donde damos a conocer los dos instrumentos de evaluación y la forma de su calificación, todo ello para dar dejar como referencia clara del trabajo serio que se ha llevado a cabo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).