Método de Pólya aplicado en la resolución de problemas de física I para influenciar el aprendizaje de los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Alas Peruanas – Arequipa 2017

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  • Se entiende por formación universitaria a aquel tipo de educación superior que se lleva a cabo cuando la persona ha terminado la educación básica y secundaria, y se caracteriza por elegir una carrera, lo cual comparten conocimientos. En la actualidad nuestro país presenta una educación inclusiva, si...

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Main Author: Avendaño Joaquin, Fredy Filomeno
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4330
Summary:Se entiende por formación universitaria a aquel tipo de educación superior que se lleva a cabo cuando la persona ha terminado la educación básica y secundaria, y se caracteriza por elegir una carrera, lo cual comparten conocimientos. En la actualidad nuestro país presenta una educación inclusiva, sistemática y que tiene como propósito principal responder a las exigencias socio-culturales contribuyendo en criterios de secuencialidad y articulación en función al desarrollo de competencias básicas con la finalidad de mejorar e innovar la calidad educativa poniendo de manifiesto un enfoque educativo y pedagógico, guiándose de los lineamientos de diversificación curriculares de modo que exista una relación coherente destinado a un trabajo desarrollado y organizado. La enseñanza universitaria se acentúa en la práctica educativa centrada en el aprendizaje donde el conocimiento se trasciende del docente hacia el estudiante el cual construye el aprendizaje a través de la comunicación, información, proponiéndose a asumir una actitud perceptual, critica, creativa y reflexiva en su entorno cotidiano para asimilar su aprendizaje. El docente, por su parte, es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición que los lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprenda a convivir y aprenda a ser. El contexto educativo relacionada a la enseñanza de las ciencias físicas debería proveer a los estudiantes de una concepción de la física desde sus inicios en un nivel adecuado con una perspectiva dirigida a la enseñanza conceptual más que como un mero desarrollo mecánico de habilidades que desarrolla el estudiante frente a un problema. La enseñanza es un acto entre dos o más personas, una de las cuales sabe o es capaz de hacer más que la otra, comprometidas en una relación con el propósito de transmitir conocimiento o habilidades de una a otra. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. George Pólya investigó muchos enfoques, propuestas y teorías; su teoría más importante fue la Combinatoria. El método es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. La Didáctica de la Física, es una disciplina que, como campo de investigación, es de reciente formación. Antiguamente, las clases “didácticas”, se entendían como las clases no ortodoxas, o por lo menos que tuvieran en su presentación algunos elementos novedosos, que trascendieran la tiza y el pizarrón.

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