Autoestima en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque” del Distrito de Santa Rita de Siguas, provincia de Arequipa. año 2017

  • Descripción del artículo
  • La autoestima es una de las partes fundamentales en la formación de la personalidad de un individuo, sin embargo, cuando esta se ve afectada por factores negativos, surgen dificultades en el comportamiento y se proyectan en las esferas sociales dentro de la escuela, la familia y el grupo de pares; a...

    Full description

Main Author: Aguilar Zamata, Yovana Rosmeri
Other Authors: Navarro Ochoa, Raquel Maryori
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5795
Summary:La autoestima es una de las partes fundamentales en la formación de la personalidad de un individuo, sin embargo, cuando esta se ve afectada por factores negativos, surgen dificultades en el comportamiento y se proyectan en las esferas sociales dentro de la escuela, la familia y el grupo de pares; ante ello surge la necesidad de detectar el nivel de autoestima de los estudiantes y así reducir la carencia de autoestima. Por lo tanto, este estudio descriptivo sobre la autoestima de estudiantes que pertenecen a la Institución Educativa 40071 “Víctor Manuel Perochena Luque”, tiene como objetivo: Identificar, por medio del inventario de Coopersmith, el nivel de autoestima de los niños y niñas del IV Ciclo de Educación Primaria. La metodología utilizada en esta tesis es de carácter cuantitativa, los resultados del estudio se obtendrán por medio del Test de Coopersmith, instrumento que está compuesto por 56 preguntas divididas en distintos ámbitos: Autoestima General (26), Autoestima Social (8), Autoestima del Hogar (8), Autoestima Escolar (8) y, además, cuenta con una escala de mentira (8). La población está compuesta por 136 estudiantes. Las conclusiones más significativas obtenidas de este estudio son que la mayoría de los estudiantes alcanzaron una autoestima baja y no media baja completamente; el ámbito más involucrado en la autoestima de estos estudiantes es el escolar y el hogar, que resultaron ser los más desmejorados y, por lo tanto, responsables de esta autoestima baja. Los estudiantes presentaron un mejor resultado en el ámbito de la autoestima social, lo quiere decir que ellos se sienten conformes con las relaciones que establecen con sus compañeros de curso y sus profesores. Se recomienda conformar un clima emocional favorable en la escuela para facilitar el desarrollo socio afectivo de los escolares.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).