Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Medicina, Arequipa 2017

  • Descripción del artículo
  • Objetivos: relacionar las estrategias motivacionales, afectivas, metacognitivas, control del contexto, interacción social, manejo de recursos, búsqueda, recogida, selección de información, procesamiento y uso de la información, con el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina. Método: la...

    Full description

Main Author: Barrionuevo Rodriguez, José
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5531
Summary:Objetivos: relacionar las estrategias motivacionales, afectivas, metacognitivas, control del contexto, interacción social, manejo de recursos, búsqueda, recogida, selección de información, procesamiento y uso de la información, con el rendimiento académico en los estudiantes de Medicina. Método: la población estudiada fueron 273 estudiantes pertenecientes al primero, tercero y quinto años de la Facultad de Medicina de la UNSA. Para la identificación de las estrategias de aprendizaje se usó el Cuestionario de Gargallo, Suárez, Rodríguez y Pérez, CEVEAPEU, instrumento validado para Evaluar las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios, formado por 2 escalas, 6 subescalas y 25 estrategias. Para la evaluación del rendimiento académico se consideró la condición de la matrícula y en el promedio de calificaciones de las asignaturas del presente año; información con la cual se conformó 3 niveles de rendimiento académico. Se pidió su consentimiento a los estudiantes para responder a los instrumentos de forma anónima. El análisis estadístico de los resultados se realizó con estadística descriptiva, análisis lineal y regresión múltiple. Resultados: los estudiantes del primer año tenían generalmente rendimiento académico alto (78.1%), con una mediana del promedio de 15.09 en escala vigesimal; los estudiantes del tercer año tenían más alumnos con rendimiento bajo (34.7%), con una mediana del promedio fue 13.34. Las mujeres tenían mayor rendimiento académico en comparación con los varones. Según el análisis bivariado y de relación lineal, las estrategias de aprendizaje que se relacionan con el rendimiento académico fueron: valor de la tarea (p .046), estado físico y anímico (p .012), uso de mnemotécnicas de memorización (p .004) y la motivación intrínseca (p .020). Conclusión: según el análisis de regresión múltiple, las estrategias de aprendizaje relacionadas con el rendimiento académico son: autoevaluación (p .046), el conocimiento de fuentes (p .017) y la adquisición de información (p .042).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).