Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa”, tuvo como objetivo validar el efecto produ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Herrera, Luis Ademir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7273
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Método ABN
Desarrollo de capacidades matemáticas
Educación Metamática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_2c448af0a6cc991f47b069277a4b0a30
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7273
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Concha Fuse, María FlorenciaChambi Herrera, Luis Ademir2018-12-20T13:57:48Z2018-12-20T13:57:48Z2018La investigación titulada “Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa”, tuvo como objetivo validar el efecto producido por el uso de estrategias lúdicas basadas en el método ABN (Algoritmos Basados en Números), en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018. La hipótesis indica que es posible desarrollar la capacidad de resolución de problemas de cantidad aplicando estrategias lúdicas basadas en el método ABN. El trabajo está basado en un estudio experimental ya que se manipulo las variables de estudio y se aplicó el pre y el post test; así mismo la muestra está conformada por dos grupos: experimental 37 estudiantes y control 36 estudiantes de quinto grado de primaria, se utilizó el muestreo no probabilístico; para la recolección de datos se hizo a través de una ficha de observación y el procesamiento estadístico fue a través de Microsoft Excel y el programa SPSS, el mismo que sirvió para analizar la información, llegando a concluir que existe un avance significativo en el aprendizaje aplicando estrategias lúdicas lo cual corrobora nuestra hipótesis. El método aplicado a escenarios similares puede tener un impacto positivo por lo que se recomienda la aplicación de estrategias lúdicas basada en el método ABN.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7273spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias lúdicasMétodo ABNDesarrollo de capacidades matemáticasEducación Metamáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMchhela.pdfapplication/pdf5543952https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4284e2dc-e374-4bd3-8a35-54ad3301877d/download60d10cc129e78cf4b4a5a085962699adMD51TEXTEDMchhela.pdf.txtEDMchhela.pdf.txtExtracted texttext/plain311862https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/51fa2fe3-7bc9-479b-b701-9d534373fb0e/download20f869a2cc7a3b8dc418a433824a73a0MD52UNSA/7273oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/72732022-05-29 10:02:07.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018
title Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018
spellingShingle Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018
Chambi Herrera, Luis Ademir
Estrategias lúdicas
Método ABN
Desarrollo de capacidades matemáticas
Educación Metamática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018
title_full Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018
title_fullStr Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018
title_sort Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018
author Chambi Herrera, Luis Ademir
author_facet Chambi Herrera, Luis Ademir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Concha Fuse, María Florencia
dc.contributor.author.fl_str_mv Chambi Herrera, Luis Ademir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas
Método ABN
Desarrollo de capacidades matemáticas
Educación Metamática
topic Estrategias lúdicas
Método ABN
Desarrollo de capacidades matemáticas
Educación Metamática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación titulada “Aplicación de estrategias lúdicas basadas en el método ABN para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa”, tuvo como objetivo validar el efecto producido por el uso de estrategias lúdicas basadas en el método ABN (Algoritmos Basados en Números), en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en las estudiantes del quinto grado de primaria del colegio Santa Rosa de Viterbo en Arequipa 2018. La hipótesis indica que es posible desarrollar la capacidad de resolución de problemas de cantidad aplicando estrategias lúdicas basadas en el método ABN. El trabajo está basado en un estudio experimental ya que se manipulo las variables de estudio y se aplicó el pre y el post test; así mismo la muestra está conformada por dos grupos: experimental 37 estudiantes y control 36 estudiantes de quinto grado de primaria, se utilizó el muestreo no probabilístico; para la recolección de datos se hizo a través de una ficha de observación y el procesamiento estadístico fue a través de Microsoft Excel y el programa SPSS, el mismo que sirvió para analizar la información, llegando a concluir que existe un avance significativo en el aprendizaje aplicando estrategias lúdicas lo cual corrobora nuestra hipótesis. El método aplicado a escenarios similares puede tener un impacto positivo por lo que se recomienda la aplicación de estrategias lúdicas basada en el método ABN.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-20T13:57:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-20T13:57:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7273
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7273
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4284e2dc-e374-4bd3-8a35-54ad3301877d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/51fa2fe3-7bc9-479b-b701-9d534373fb0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60d10cc129e78cf4b4a5a085962699ad
20f869a2cc7a3b8dc418a433824a73a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850324918965633024
score 13.386223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).