La calidad de servicio educativo y la satisfacción de los estudiantes del programa de estudios de Mecánica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pedro P. Díaz de Arequipa, 2018

  • Descripción del artículo
  • Lograr la satisfacción del estudiante ha sido la preocupación de todas las organizaciones que se desempeñan en el rubro educativo lo cual las proyecta como centro garante de la calidad educativa, es por tal motivo que la presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe en...

    Full description

Main Author: Atencio Huamani, Miguel Angel
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7801
Summary:Lograr la satisfacción del estudiante ha sido la preocupación de todas las organizaciones que se desempeñan en el rubro educativo lo cual las proyecta como centro garante de la calidad educativa, es por tal motivo que la presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la Calidad de Servicio Educativo y la Satisfacción de los Estudiantes del Programa de Estudios de Mecánica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pedro P. Díaz” de Arequipa, 2018. Para el cumplimento del propósito se planteó la siguiente interrogante ¿Existe relación entre la Calidad de Servicio Educativo y la Satisfacción de los Estudiantes del Programa de Estudios de Mecánica Automotriz?, estableciendo una metodología cuantitativa de nivel relacional, con una población de 146 estudiantes, a la cual se le aplicó dos encuestas: Escala de la Calidad de Servicio Educativo y Escala de Satisfacción Estudiantil, las mismas categorizadas en bajo, medio y alto. Se presentaron los datos en forma de tablas de frecuencias y gráficos estadísticos: Diagrama de barras, donde posteriormente se aplicó la prueba estadística de Tau b de Kendall. Donde descriptivamente se evidenció que la población estudiantil antes mencionada se encuentra medianamente satisfecha con los servicios prestados por la institución con un 95,9% de opiniones, además catalogan el servicio como medio con un 91,1% de los encuestados. De esta forma se determinó la relación moderada entre las variables Calidad de Servicio Educativo y la Satisfacción Estudiantil con un Tb=0,444 y un p-valor de 0%. Por lo que se establece que la relación comunicativa entre los estudiantes, trabajadores y directivos de las instituciones educativas son factor importante para el establecimiento de medidas que solventen las deficiencias encontradas en el centro de enseñanza.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).