Factores de riesgo asociados a la depresión Postparto en gestantes atendidas en el Hospital Goyeneche de Arequipa, 2014

  • Descripción del artículo
  • La depresión postparto o depresión postnatal es un transtorno depresivo transitorio que aparece entre dos y cuatro días después del parto y desaparece de forma espontánea y sin secuelas, en un periodo de dos semanas, desde leves (baby-blues) hasta una depresión profunda. Su prevalencia es variable,...

    Full description

Main Author: Tintaya Turpo, Yovanna
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4254
Summary:La depresión postparto o depresión postnatal es un transtorno depresivo transitorio que aparece entre dos y cuatro días después del parto y desaparece de forma espontánea y sin secuelas, en un periodo de dos semanas, desde leves (baby-blues) hasta una depresión profunda. Su prevalencia es variable, entre 5% y 80%, aunque su causa es desconocida (1). La depresión postparto es una forma de depresión que la madre experimenta después del nacimiento de su hijo. Es una combinación compleja de cambios físicos, emocionales y conductuales; se manifiesta por sentimientos de tristeza, tendencia al llanto, o síntomas de la depresión de diferente intensidad y puede dividirse en tres categorías: tristeza postparto, depresión postparto y psicosis postparto La depresión posparto (DPP), una afección más seria, afecta a alrededor de una de cada diez mujeres. Ésta generalmente empieza cerca de dos semanas después del parto, pero algunas veces puede no presentarse sino hasta tres a seis meses después de dar a luz. Ésta puede durar muchos meses y, si no es tratada, muchos años. Si usted ha experimentado depresión posparto antes, usted tiene un 70% de probabilidades de padecerla nuevamente. Las mujeres que han tenido complicaciones serias durante el embarazo tienen dos veces más probabilidades de padecerla que aquéllas que han tenido un embarazo relativamente fácil. Existe un riesgo de DPP del 15% al 25% en mujeres con una historia previa de depresión (2). Es de importancia conocer la frecuencia de este transtorno en el Hospital Goyeneche y los factores asociados a la misma para poder identificarlos oportunamente y poder intervenir de manera eficaz en su prevención.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).