Funcionamiento familiar y estilos de vida en adultos mayores de los clubes de la microred Hunter - MINSA, Arequipa 2015

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación titulado “Funcionamiento Familiar y Estilos de Vida en Adultos Mayores de los Clubes de la Microred Hunter- MINSA. Arequipa 2015”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Funcionamiento Familiar y los Estilos de Vida en adultos mayores. La p...

    Full description

Main Author: León Girón, Luz Marina
Other Authors: Sihuacollo Sihuacollo, Judit
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/365
Summary:El presente trabajo de investigación titulado “Funcionamiento Familiar y Estilos de Vida en Adultos Mayores de los Clubes de la Microred Hunter- MINSA. Arequipa 2015”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Funcionamiento Familiar y los Estilos de Vida en adultos mayores. La población de estudio estuvo constituida por 102 adultos mayores que asisten a los Clubes del Adulto Mayor que pertenecen a dicha Microred. El estudio fue de tipo descriptivo, con diseño correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos, se utilizó como método la encuesta, como técnica la entrevista y como instrumentos: Guía de Entrevista, el Test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Cuestionario de Estilos de Vida. La aplicación de los instrumentos demandó de un periodo de dos meses. Para el análisis de datos se utilizó el programa Excel y el programa informático EpiInfo, para el análisis de los resultados se utilizaron tablas de frecuencias absolutas y relativas porcentuales, y la prueba estadística de Chi cuadrado (x2) para determinar la relación entre las variables. Los principales resultados encontrados fueron que: Se puede observar que el mayor porcentaje de adultos mayores están comprendidos en el grupo etáreo mayor de 70 años (62.7%), con predominio del sexo femenino (84.3%), la mayoría de ellos sin instrucción (58.8%) y en cuanto al estado civil destacan los viudos (45.1%), además se encontró que la mayoría de adultos mayores no trabajan (58.8%), dependen económicamente de un familiar (69.6%) y constituyen una familia monoparental (52.0%). El funcionamiento familiar va de moderadamente funcional(65.7%), a disfuncional (22.5%), siendo el cumplimiento de roles y la armonía los componentes que sobresalen, por otro lado, la permeabilidad y la adaptabilidad fueron los componentes más deficientes en la población de estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).