Mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Villa Don Jorge Camaná-Arequipa 2016

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos del estudio cualitativo relacionado a la mejora y desarrollo de competencias comunicativas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de educación Primaria de la...

    Full description

Main Author: Alarcón Rodríguez, Enrique Klider
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5351
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos del estudio cualitativo relacionado a la mejora y desarrollo de competencias comunicativas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de educación Primaria de la Institución Educativa Villa Don Jorge Camaná Arequipa 2016. La presente investigación, fue aplicada y desarrollada con los docentes y estudiantes del segundo grado de la institución educativa Villa Don Jorge Camaná; Los estudiantes han logrado mejorar su comprensión a pesar de los múltiples esfuerzos las causas que generan la problemática son: utilización de estrategias poco interesantes y motivadoras para las estudiantes, la ausencia de estrategias y actividades vivenciales apropiadas para la edad de las estudiantes y sobre todo que sean el cimiento para la construcción de sus aprendizaje y el limitado uso de materiales educativos que no favorecen el aprendizajes de los estudiantes. Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar mi práctica pedagógica a partir de la descripción en el diario de campo identificando las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora en el área de comunicación para esto se identificaron las teorías implícitas en las cuales se apoya mi práctica docente y documentarme sobre ellas y así poder invitar a la reflexión de la práctica pedagógica a los profesores del segundo grado aplicando estrategias que permitan desarrollar la comprensión lectora. Al finalizar la aplicación de las sesiones de aprendizaje y para su respectiva validación se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en el desarrollo de sus competencias comunicativas de los estudiantes. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación- acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, nos viene impulsando a la indagación y reflexión y nos permite solucionar la problemática detectada en la deconstrucción de la práctica pedagógica. A través de la investigación-acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permitirá, a través del plan de acción, mejorar y/o superar los problemas y limitaciones detectadas. A través de la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos, han sido procesados y nos han permitido corroborar algunas premisas y antejuicios previos así como el incremento de las capacidades comunicativas en los estudiantes de mi institución educativa. Visualizándose un claro incremento y desarrollar la competencias comunicativas en las estudiantes del segundo grado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).