Estudio geológico y aplicación del método IP en la exploración del Yacimiento Jésica” (Ocuviri-Puno)

  • Descripción del artículo
  • El yacimiento Jésica perteneciente a la Unidad Minera Arasi, se ubica en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno, dentro del cuadrángulo geológico de Ocuviri (hoja 32v), a una altitud promedio de 4,580 m.s.n.m., se accede al yacimiento mediante la carretera panamericana sur,...

    Full description

Main Author: Ponce Huamaní, Diego Alejandro
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4448
Summary:El yacimiento Jésica perteneciente a la Unidad Minera Arasi, se ubica en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno, dentro del cuadrángulo geológico de Ocuviri (hoja 32v), a una altitud promedio de 4,580 m.s.n.m., se accede al yacimiento mediante la carretera panamericana sur, pasando por la ciudad de Arequipa, continuando por Tintaya, distrito de Ocuviri, Parina y a la Unidad Minera Arasi. Presenta un relieve variado con valles glaciares de laderas escarpadas, superficies áridas y crestas moderadamente erosionadas. A nivel regional las rocas más antiguas pertenecen a la formación Arcurquina del Cretáceo Inferior, continúa la secuencia volcánica del Terciario con los Grupos Tacaza, Palca y Sillapaca, cubiertos en parte por depósitos cuaternarios, un stock de dacita está asociado a la fase principal del vulcanismo. A nivel local las rocas más antiguas están conformadas por la formación Palca, continuando la secuencia con la formación Sillapaca, cubiertas en parte por depósitos cuaternarios, en forma contemporánea se emplazó pequeños stocks de rocas subvolcánicas dacíticas. En el yacimiento Jésica afloran una serie de derrames lávicos andesíticos pertenecientes a la formación Sillapaca. Se caracteriza por la presencia de una serie de fallas E-W y dominado por estructuras de dirección NE, la mineralización principal es de altos valores de oro asociados a una brecha hidrotermal con contenidos de óxidos de hierro, también se expone pirita diseminada con venillas de sílice, esta mineralización se aloja en rocas volcanoclásticas y lavas andesíticas de la subunidad Lamparasi. En el programa de prospección geofísica se aplicó el método de polarización inducida (IP), se ejecutaron en total 64 kilómetros lineales de IP/Resistividad, un total de 42 líneas con la configuración Polo – Dipolo y espaciamiento entre electrodos de potencial de 100 metros, con fines exploratorios en zonas aledañas al tajo Jésica para identificar zonas de interés de acuerdo a los valores de resistividad y cargabilidad resultantes del estudio. En el tajo Jésica, se realizó el levantamiento de 1.6 kilómetros lineales distribuidos en 4 líneas IP de 400 metros cada una, con espaciamiento entre dipolos de 50 y 100 metros, cuya finalidad fue identificar valores de cargabilidad alta que zonifiquen posibles concentraciones de sulfuros, así mismo complementar el estudio con los resultados de resistividad. Se efectuaron los respectivos perfiles de resistividad y de cargabilidad, para la construcción del plano de isovalores de la zona de estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).