Aplicación del programa “Cultura Andina” en el desarrollo de las capacidades del area arte en los alumnos del 3º grado de secundaria de la I. E. mixta Cancahuani-Chumbivilcas-Cusco, 2015

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo pretende determinar la efectividad de la aplicación del Programa “Cultura Andina” en el desarrollo de las capacidades del Área de Arte de los alumnos del 3° grado de nivel Secundaria de la I.E.Mixta Cancahuani. Los cambios del contexto mundial, dan paso al replanteamiento de la e...

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Main Author: Rimache Suarez, Ligorio
Other Authors: Ururo Rimache, Jorge
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5130
Summary:El presente trabajo pretende determinar la efectividad de la aplicación del Programa “Cultura Andina” en el desarrollo de las capacidades del Área de Arte de los alumnos del 3° grado de nivel Secundaria de la I.E.Mixta Cancahuani. Los cambios del contexto mundial, dan paso al replanteamiento de la educación no dejando de lado la identidad cultural. Por tanto, si analizamos el modo de pensar del hombre andino, nos podemos dar cuenta que al tener como principios a la paridad complementaria, la reciprocidad, la proporcionalidad, la ciclicidad y la vitalidad del cosmos, y como precepto el ALLIN KAUSAY (Buen Vivir), sustentado en el YACHAY (Saber), en el LLANKAY (Trabajar) y el MUNAY (querer), el desarrollo de su vida estaba en función de cómo lograr el equilibrio entre el hombre, su comunidad y el lugar o medio donde vivía, es por eso que todo su calendario y las representaciones de su cultura tenían la finalidad de demostrar ese equilibrio. El enfoque fundamental del programa “Cultura Andina” en el desarrollo de las capacidades de arte de las alumnas del 3º grado de secundaria de la I.E. Mixta Cancahuani no es crear algo nuevo y diferente y vivir en función del pasado; sino reordenar las conexiones que existen entre la cultura andina y el contexto actual en el que nos encontramos, revalorando el aporte dejado reconociéndolo y seguir transmitiéndolo de generación en generación por ser parte de una cultura viva, para que no sea parte del olvido, promoviendo y preservando a través de la práctica de las capacidades de arte donde los alumnos apreciaran los aportes de la cultura andina ( equilibrio del hombre y la naturaleza) para luego expresarlo por cuanto estamos en un mundo vivo cuya comunión, cuyo trato familiar íntimo, se realiza cotidianamente en la reciprocidad en el costumbres, en la danza, etc. Expresando los alumnos: Su identidad Andina en la diversidad cultural, Luchando contra la exclusión y Dando a conocer lo Andino en el mundo.

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