Influencia de la inteligencia emocional de los padres en el proceso de adaptación escolar de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N° 40160 Obdulio Barriga Vizcarra, Distrito de Mollebaya, Arequipa - 2016”

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  • El término Inteligencia Emocional, hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y de los demás; así mismo cómo actuar frente a diversas situaciones que se van presentando en el día a día. Por lo tanto, es importante que los pad...

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Main Author: Alvarez Saico, Lizbeth Yaneth
Other Authors: Lovón Barrios, Milagros Cristina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6100
Summary:El término Inteligencia Emocional, hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y de los demás; así mismo cómo actuar frente a diversas situaciones que se van presentando en el día a día. Por lo tanto, es importante que los padres aprendan a dirigir y equilibrar las emociones, manejar competencias personales y sociales que determinan la conducta de un individuo y contribuyan al éxito en su vida personal, familiar y social. En la actualidad, las personas se han acostumbrado que su vida transcurra en forma autómata sin tener en cuenta las emociones, esas que acompañan en cada paso que uno da, son llevadas tan interiorizadas que en ocasiones resulta complicado darse cuenta de ellas. Varios estudios indican que la familia es el lugar donde se establecen los primeros vínculos, relaciones y emociones. Los padres son para los niños sus modelos y guías, por ello es fundamental que cuando hablamos de educar en emociones los padres sean los primeros en saber identificar las suyas propias, las expresen y aprendan a regularlas, de este modo les facilita a los hijos el camino para expresar cómo se sienten, les enseña estrategias de comunicación que contribuirán a que sean honestos con ellos mismos y los demás. Serán personas más empáticas, capaces de ponerse en el lugar de los demás porque ese habrá sido su modelo. Asimismo, el proceso de adaptación escolar del estudiante se desarrolla en diversos factores tales como: la relación con sus compañeros, con los profesores, con la Institución Educativa, con ambos padres y por último la adaptación con uno mismo. Además, inmerso en todos esos factores, se debe tomar en cuenta el tipo de comunicación, estilo de crianza, el entorno sociocultural y socioeconómico que logran un efecto en el proceso. La adolescencia es una etapa difícil para la mayoría, ya que se enfrentan a diferentes cambios: estar en un nuevo ambiente con personas que sienten las mismas dudas que ellos, entran a convivir en sociedad, a relacionarse, a ser más independientes en muchas actividades. Con lo antes mencionado se quiere demostrar que la Inteligencia Emocional de los padres afectará directamente en la Adaptación Escolar de los adolescentes. En este sentido se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las características generales de los padres y estudiantes?, ¿Cuál es el grado de adaptación escolar de los estudiantes?, ¿Cuál es nivel de inteligencia emocional de los padres? y por último se quiere responder al objetivo general que es “Determinar la influencia de la inteligencia emocional de los padres en el proceso de adaptación escolar de los estudiantes de 1ro a 5to, nivel secundario de la Institución Educativa N° 40160 Obdulio Barriga Vizcarra, distrito Mollebaya, Arequipa”. Por lo tanto, se plantea la siguiente hipótesis: “Es probable que: La Inteligencia Emocional: La Percepción, Comprensión y Regulación Emocional de los padres influya significativamente en el proceso de Adaptación Escolar, Familiar y Personal de los Estudiantes de Nivel Secundario de la Institución Educativa N° 40160 Obdulio Barriga Vizcarra, Distrito de Mollebaya, Arequipa – 2016”. Para comprobar tal propósito se realizó la investigación estructurada en tres capítulos: En el CAPÍTULO I: Ostenta una breve introducción sobre el tema de investigación, planteamiento del problema, la justificación del mismo, los objetivos, la hipótesis, operacionalización de variables y el procedimiento que se ha seguido en la investigación. En el CAPÍTULO II: Consta del marco teórico dedicado a aspectos teóricos de la inteligencia emocional, familia, adolescencia, adaptación escolar y el rol del trabajador social en el sector educación, los cuales sustentan la investigación. Y en el CAPÍTULO III: Se presenta los resultados de la investigación. Los resultados son presentados en tablas y gráficos estadísticos, utilizando la estadística descriptiva para analizar y explicar los principales resultados producto de la aplicación de los instrumentos de investigación tanto a la población estudiantil como los padres de familia, con la finalidad de demostrar la hipótesis planteada por las bachilleres. Finalmente, se presenta un apartado que incluye las conclusiones producto de la investigación y se plantean las sugerencias de acuerdo a lo analizado y encontrado. Para terminar, se presenta la bibliografía y anexos, donde se incluye la encuesta aplicada, el diagnostico situacional de la Institución Educativa seleccionada para el estudio y algunas fotografías que demuestran el trabajo de campo que se realizó por parte de las bachilleres.

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