La comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa latinoamericano del distrito de Paucarpata

  • Descripción del artículo
  • El aprendizaje, manejo y dominio de la Matemática en la actualidad es de suma importancia, debido a la trascendencia que este adquiere en el contexto social de cualquier persona, una de las nuevas estrategias que permiten su comprensión es la lectura, sin embargo, muchas veces no es suficiente con u...

    Full description

Main Author: Quispe Condori, Roxana Yaneth
Other Authors: Flores Choque, Joseline Sofía
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1989
Summary:El aprendizaje, manejo y dominio de la Matemática en la actualidad es de suma importancia, debido a la trascendencia que este adquiere en el contexto social de cualquier persona, una de las nuevas estrategias que permiten su comprensión es la lectura, sin embargo, muchas veces no es suficiente con una simple lectura, sino una comprensión de lo que el estudiante lee, esto a fin de poder solucionar y resolver los problemas presentados de forma correcta y ordenada. Es por ello que surge la idea de realizar la presente investigación con el objeto de establecer la incidencia de las técnicas de lectura comprensiva en la resolución de problemas matemáticos.Esta investigación de tipo descriptivo y diseño descriptivo-correlacional tuvo como propósito conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa particular del distrito de Paucarpata. Para comprobarlo, se evaluó a 57 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 12 y 13 años; aplicándose un test de Comprensión Lectora de: Violeta Tapia M. de Castañeda y Maritza Silva Alejos. Asimismo, se empleó una prueba de Resolución de Problemas Matemáticos adaptada de acuerdo a las rutas de aprendizaje. Al analizar los datos se concluyó que la implementación de las estrategias de comprensión lectora: una enseñanza de progresión a lo largo de tres etapas o niveles, la enseñanza directa y el método de Polya. Contribuyen a la correcta solución de problemas matemáticos. Además, se elaboró una propuesta para dar a conocer a los estudiantes la importancia de la lectura comprensiva por medio del método del Polya en la resolución de problemas matemáticos, en base a los hallazgos encontrados, y finalmente que los estudiantes tengan más cuidado al leer, que se preocupan por separar los datos más importantes y los distractores dentro del problemaSegún los resultados obtenidos de la investigación muestran que el plan de acción respondió al problema planteado, también que sí existe relación positiva y significativa es por esto que nuestro propósito es elevar el nivel de comprensión en los alumnos del primer grado de secundaria ya que a mayor comprensión lectora mejores resultados en la resolución de problemas matemáticos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).