Fortalecimiento de la identidad cultural a través del museo como estrategia metodológica en el área de personal social con estudiantes del quinto grado de la I.E. Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa 2016

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes quinto grado “A” del nivel primaria de la institución educativa “Ángel de la Guarda - Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la...

    Full description

Main Author: Cruz Velarde, Rosvita
Other Authors: Huamaní Portilla, Encarnación Fátima
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6112
Summary:El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes quinto grado “A” del nivel primaria de la institución educativa “Ángel de la Guarda - Camaná. Esta investigación acción, se efectúo luego de haber revisado nuestra práctica educativa, durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo y de nuestra práctica pedagógica, identificando como una debilidad recurrente la falta de estrategias motivadoras para poder fortalecer la identidad cultural en el área de Personal Social, trayendo como consecuencia el desconocimiento de nuestro pasado histórico, por ello es prescindible la aplicación de una adecuada estrategia que invite a los docentes a incluir al MUSEO en la diversificación curricular, cuya intencionalidad comunicativa se encuentre en el conocimiento, valoración, difusión y preservación de nuestra cultura local. El Objetivo General de esta investigación acción participativa, es fortalecer la identidad cultural a través del Museo como estrategia metodológica en el área de Personal Social en los niños y niñas del 5° grado de la I.E. Ángel de la Guarda”. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción educativa, que comprende tres fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de nuestra práctica pedagógica y el fortalecimiento de la identidad, el cual se evidenció a través de la participación directa de los estudiantes en las diversas actividades realizadas en el aula, como: Semana Patriótica, Día del Logro, sociodramas, etc. Para la evaluación se utilizó instrumentos de recolección de datos como fichas de observación con indicadores precisos que miden capacidades y no conocimientos; como producto se tuvo las sesiones de aprendizaje en donde se evidencia la aplicación de diferentes estrategias.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).