La motivación y su influencia en el aprendizaje significativo de matemática en el primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa integrada de Huanoquite de Paruro– Cusco

  • Descripción del artículo
  • El aprendizaje activo, implica considerar acciones que permitan al alumno observar, actuar, analizar, cooperar, crear, etc. Construyendo así niveles de conocimiento progresivamente más avanzados. Pero para lograr estos cometidos, es importante tener motivado en todo instante a los estudiantes, ya qu...

    Full description

Main Author: Barrientos Chilo, Veronica
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5396
Summary:El aprendizaje activo, implica considerar acciones que permitan al alumno observar, actuar, analizar, cooperar, crear, etc. Construyendo así niveles de conocimiento progresivamente más avanzados. Pero para lograr estos cometidos, es importante tener motivado en todo instante a los estudiantes, ya que este aspecto constituye la condición esencial y permanente en el aprendizaje, así como en las actividades significativas, en la que se debe crear un agradable ambiente de trabajo, aumentando el interés e incentivando al educando, para que capte los conocimientos y las orientaciones en cuanto a la asignatura de matemática, por constituir esta, un área que implica mucho razonamiento; entonces, debemos ponerla al nivel de nuestra realidad. Esta necesidad se ha hecho más notoria en la educación y dentro del aprendizaje significativo. También debemos tomar en cuenta la utilización del material educativo o medios auxiliares, para desarrollar las actividades planificadas; pues, mi principal objetivo es el de saber plantear acciones de motivación, al comienzo de las sesiones de aprendizaje, así mantener el interés de los alumnos, hasta finalizar la misma, siempre incentivándolos; precisamente debe dar óptimos resultados, para cumplir con el programa curricular de matemática. Para una mejor interpretación, del presente trabajo de investigación, he tenido que dividirlo en tres capítulos, los mismos que en su contenido tienen lo siguiente: Primer Capítulo: en este capítulo se ha desarrollado, el marco teórico, donde se exponen algunos principios, axiomas o leyes que rigen las relaciones de los fenómenos que son parte de la realidad a estudiar, las bases teóricas; dentro de las mismas se considera: la motivación, el aprendizaje, teorías de la motivación, motivos e incentivos, evolución de la matemática, la matemática actual, aprendizaje de la matemática y el aprendizaje significativo. Segundo Capítulo: Trata de los aspectos generales de la investigación, donde se incluyen, el planteamiento del problema, la formulación, los objetivos de la investigación, descripción y evaluación del problema, planteamiento de la hipótesis y variables; la metodología de la investigación, la población que está constituida por las características generales del distrito de Huanoquite y de la Institución Educativa “Integrada de Huanoquite”,Así como la muestra que está constituida por el Primer Grado de Educación Secundaria de la mencionada Institución Educativa. Tercer Capítulo: Considero un proyecto ejecutable como una propuesta para la solución al problema estudiado conteniendo el objetivo, la justificación los expositores, el cronograma, modo de financiar el proyecto, quienes serían los beneficiarios. Para concluir se incluyen las conclusiones a las que hemos arribado al termino de mi trabajo. Las respectivas sugerencias, la bibliografía que he utilizado y los anexos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).