Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos de los niños y niñas del quinto grado “B” de la I.E. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, Andahuaylas - 2014

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica...

    Full description

Main Author: Leguía Franco, Zunilda Eduviges
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4804
Summary:La presente investigación, fue aplicada a los estudiantes del quinto grado “B” de la IE. Nº. 54178 “Sagrado Corazón de Jesús” de Talavera, en el año académico 2014. Al observar mis registros de los diarios de campo e identificando y reflexionado sobre algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica, de las temáticas recurrentes, las categorías, sub categorías, relacionadas con la comprensión lectora de textos narrativos, donde prevalecían que mis estudiantes no lograban comprender lo que leían, por la ausencia de estrategias y actividades apropiadas. El presente trabajo de investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación-acción, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que nos impulsa a la indagación y reflexión, permitiendo así solucionar la problemática detectada. En suma, después de un conjunto de hallazgos me permitió explicar que la comprensión es una tarea compleja, para lograrlo se debe poner en práctica estrategias metodológicas secuenciadas y lúdicas, que permitan despertar y mantener el interés de los niños y niñas, desarrollando así capacidades comunicativas. Pero a la vez proveer herramientas de medición. Al finalizar la aplicación de la investigación, se evaluó el impacto de las estrategias aplicadas en la comprensión de textos narrativos, logrando así la comprensión en los niveles: literal, inferencial y criterial; además se logró ampliar su vocabulario y fluidez lectora, se fortaleció la práctica de valores, como: respeto, orden, responsabilidad y empatía.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).