Calidad de sueño, somnolencia excesiva diurna y rendimiento académico en los internos de medicina al finalizar la primera rotación en el hospital III Goyeneche, Arequipa – 2016

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  • Introducción: el sueño es una función fisiológica importante para el adecuado funcionamiento físico, psicológico, cognoscitivo e intelectual. La mala calidad de sueño y la somnolencia excesiva diurna son padecimientos frecuentes en los profesionales de salud. Se ha visto que en estudiantes de Medici...

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Main Author: Coaquira Villalta, Ada Liz
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1842
Summary:Introducción: el sueño es una función fisiológica importante para el adecuado funcionamiento físico, psicológico, cognoscitivo e intelectual. La mala calidad de sueño y la somnolencia excesiva diurna son padecimientos frecuentes en los profesionales de salud. Se ha visto que en estudiantes de Medicina la frecuencia de la mala calidad de sueño y la presencia y severidad de somnolencia excesiva diurna pudieran repercutir en el rendimiento académico aunque esto no se ha reflejado en estudios peruanos. Objetivo: Describir las características sociodemográficas, determinar la calidad del sueño, la presencia y la severidad de la somnolencia excesiva diurna y conocer el rendimiento académico de los internos de Medicina al finalizar la primera rotación en el Hospital III Goyeneche, Arequipa – 2016. Material y Método: tipo de estudio: observacional, prospectivo y transversal, según Altman. La población de estudio fueron 80 internos de Medicina. Se utilizó una encuesta estructurada que indagaba sobre los datos sociodemográficos, se midió la calidad de sueño mediante el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg y la somnolencia con la Escala de Somnolencia de Epworth y el Rendimiento Académico a través de la nota obtenida en la evaluación escrita al final de la rotación. Se analizó la información en el programa SPSS versión 23, se realizaron tablas simples de frecuencias y porcentajes, se obtuvieron media y desviación estándar de las variables cuantitativas y además se realizó un análisis exploratorio de las variables de interés mediante la prueba chi cuadrado. Resultados: Fueron 80 participantes con edad predominante de 24 años (28.7%), seguida de 26 años (23.8%) y 25 años (16.3%); la mayoría de sexo masculino (52.5%), con distribución equitativa en los cuatro servicios y por último no realizaban actividad extrahospitalaria laboral el 93.8% ni académica el 62.5%. Se encontró que el 73.8% tiene mala calidad de sueño y el 26.3% buena. Presentan somnolencia excesiva diurna el 45.0%, de nivel bajo el 72.0 %, moderada 25.0% y grave en 3.0%. El rendimiento académico fue bueno el 45.0%, regular 41.3%, insuficiente 11.3% y excelente 2.5%. Discusión: la frecuencia de mala calidad de sueño, somnolencia excesiva diurna obtenida en los internos de medicina al finalizar la primera rotación del Internado médico 2016 siguen siendo elevada a pesar de la reducción de horas de servicio al establecimiento, el mayor número de internos; por otro lado su presencia se asoció al rendimiento académico obtenido como lo reportan otros estudios en países vecinos. Si bien el presente estudio no es generalizable puede constituir un precedente para crear lugares donde se brinde información acerca de trastornos del sueño e higiene del sueño y exponer técnicas que permitan mejorar la calidad de sueño. Palabras claves: Calidad de sueño, somnolencia diurna excesiva, rendimiento académico, estudiantes de Medicina.

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