Anemias en niños menores de 15 años de un asentamiento humano de Lima

  • Descripción del artículo
  • Se determinó el estado nutricional y la prevalencia de Anemia en 151 niños procedentes del Asentamiento Humano Monterrey I del Distrito de Ate – Vitarte, cuyas edades están entre 1 año 1 mes y 15 años, durante los meses de mayo y junio del año 2006. La anemia se evaluó a través de la hemoglobina, em...

    Full description

Main Author: Muñoz Guía, Luis Antonio
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2007
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1631
Summary:Se determinó el estado nutricional y la prevalencia de Anemia en 151 niños procedentes del Asentamiento Humano Monterrey I del Distrito de Ate – Vitarte, cuyas edades están entre 1 año 1 mes y 15 años, durante los meses de mayo y junio del año 2006. La anemia se evaluó a través de la hemoglobina, empleando la técnica de cianometahemoglobina, del hematocrito utilizando el método micrométrico y a través del recuento de glóbulos rojos, mediante el método de Gower. El estado nutricional se determinó por antropometría, a través del uso de sus indicadores: peso para la edad (P/E), peso para la talla (P/T) y talla para la edad (T/E). Del total de niños investigados el 49,2% corresponden al sexo masculino y el 50,8% al sexo femenino. Los resultados obtenidos fueron comparados con los patrones de Referencia del Centro Nacional de Estadística Sanitaria de los Estados Unidos de América y aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Para la determinación de anemia se empleó los puntos de corte dados por la Organización Mundial de la Salud. La prevalencia total de anemia fue de 18,03%, encontrándose mayor porcentaje de anemia en mujeres (22.6%) que entre los varones (13,3%). Los resultados demuestran que el 25,8 % de la población presenta desnutrición crónica moderada y el 6,6 % desnutrición crónica grave, lo que nos indica un déficit en la talla con respecto a su edad, el 1,3 % presenta desnutrición aguda moderada y no se encontraron casos de desnutrición aguda grave y el 1,3 % presenta desnutrición global. De los 151 niños que presentaron desnutrición (35 %), entre el 22,0 (disminución de hemoglobina) y 23,0 % (disminución de hematocrito) presentaron un cuadro de anemia.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).