Estrategias resolutivas de Allan Schoenfeld y la solución de problemas matemáticos de alta demanda cognitiva en estudiantes de cuarto año de secundaria del Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente del distrito de Magdalena del Mar - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si las estrategias resolutivas de Allan Schoenfeld se relacionan de alguna forma con la solución de problemas propios del área de matemática que presentan una alta demanda cognitiva. La metodología que se aplicó fue el recojo de info...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albornoz Carhuatanta, Yveth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23790
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/23790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Heurística
Estrategias cognitivas
Matemática
Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si las estrategias resolutivas de Allan Schoenfeld se relacionan de alguna forma con la solución de problemas propios del área de matemática que presentan una alta demanda cognitiva. La metodología que se aplicó fue el recojo de información de cuestionarios antes y después de la intervención pedagógica (desarrollo de 8 sesiones de aprendizaje utilizadas en la preparación de los colegios focalizados para evaluación PISA 2015). La población estuvo conformada por 70 estudiantes a quienes se les aplicó tres cuestionarios sobre estrategias resolutivas: heurísticas, metacognitivas y creencias relacionadas al curso; y dos pruebas sobre conocimientos previos y problemas de contexto. Los resultados, para la hipótesis general, determinaron que solo algunas de las estrategias resolutivas se relacionan de manera significativa con la solución de problemas matemáticos. Para la primera hipótesis específica se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre los conocimientos previos y la solución de problemas matemáticos. Para la segunda hipótesis específica se concluyó que las estrategias de carácter heurístico presentan una estrecha relación con la solución de problemas de matemática. Para la tercera hipótesis específica se concluyó que las estrategias metacognitivas presentan una relación muy estrecha y poco significativa. Para la cuarta hipótesis específica se concluyó que las creencias en relación con el curso muestran una relación estrechamente significativa en la solución de problemas matemáticos. Del análisis de los resultados se concluyó que los estudiantes logran resolver los problemas matemáticos utilizando fundamentalmente sus conocimientos previos y con cierta significatividad sus estrategias heurísticas y metacognitivas, así como de sus creencias respecto al curso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).