Un Modelo de Recomendación de Productos utilizando Redes Sociales implementado en Tecnologías de la Web Semántica

  • Descripción del artículo
  • Este trabajo es una propuesta de un Modelo de Recomendación de Productos que utiliza para su implementación tecnologías de la Web Semántica tomando como entrada datos de los usuarios de la red social Facebook. La solución tecnológica se basa en emplear herramientas de la web semántica, debido a que...

    Full description

Main Author: Landa Tinco, Sara
Other Authors: Ticona Pacheco, Fernando Jaime
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4661
Summary:Este trabajo es una propuesta de un Modelo de Recomendación de Productos que utiliza para su implementación tecnologías de la Web Semántica tomando como entrada datos de los usuarios de la red social Facebook. La solución tecnológica se basa en emplear herramientas de la web semántica, debido a que esta tecnología permite una mejor gestión y estructuración de datos, a través del desarrollo de una ontología e inclusión de un motor de razonamiento para realizar inferencias mediante reglas. El Modelo de Recomendación de Productos se basa en los Modelos de Representación Basado en Conocimiento de Rueda Morales, de Razonamiento Automático de Estrategias de Marketing de Yiqing, et al. y de Caracterización de Usuarios de Orozco, et al. Para la implementación del Modelo de Recomendación implicó el desarrollo de las ontologías, formalizadas en el lenguaje OWL, del Perfil del Usuario basado en el Modelo de Caracterización de Usuarios, y de Productos para la empresa de estudio Aisha Modas (marca de ropa para mujer), y la definición de reglas a través de Protégé formalizadas en el lenguaje SWRL, para el razonamiento del modelo, las que fueron integradas a las ontologías del Perfil de Usuario y de Productos. Protégé cuenta con un motor de razonamiento que realizó las inferencias del modelo y el resultado obtenido se mostró en la web Aisha Modas. Palabras clave: Redes Sociales, Modelo de Recomendación, Ontologías, Reglas de inferencia.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).