Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación está sustentada en la descripción del crecimiento económico con el fin de responder una de las preguntas más complejas sobre si el gasto público productivo, que se encuentra reflejado en lo que conocemos como inversión pública; y la inversión privada son complementarios, su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Tovar, Carlos Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/14570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/14570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inversiones públicas - Perú
Proyectos de desarrollo económico - Perú
Gastos públicos - Perú
Desarrollo económico - Perú
Carreteras - Aspectos económicos - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02
id UNMS_964130f556d07a6588fd27b05ae50993
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/14570
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016
title Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016
spellingShingle Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016
Palacios Tovar, Carlos Arturo
Inversiones públicas - Perú
Proyectos de desarrollo económico - Perú
Gastos públicos - Perú
Desarrollo económico - Perú
Carreteras - Aspectos económicos - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02
title_short Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016
title_full Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016
title_fullStr Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016
title_full_unstemmed Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016
title_sort Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016
author Palacios Tovar, Carlos Arturo
author_facet Palacios Tovar, Carlos Arturo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiñones Agurto, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Palacios Tovar, Carlos Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Inversiones públicas - Perú
Proyectos de desarrollo económico - Perú
Gastos públicos - Perú
Desarrollo económico - Perú
Carreteras - Aspectos económicos - Perú
topic Inversiones públicas - Perú
Proyectos de desarrollo económico - Perú
Gastos públicos - Perú
Desarrollo económico - Perú
Carreteras - Aspectos económicos - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02
description La presente investigación está sustentada en la descripción del crecimiento económico con el fin de responder una de las preguntas más complejas sobre si el gasto público productivo, que se encuentra reflejado en lo que conocemos como inversión pública; y la inversión privada son complementarios, suplentes, o como se establecen en otros modelos macroeconómicos en cuanto al crecimiento, independientes uno del otro, los cuales han intentado dar luces sobre el tema. Siendo el objetivo principal la determinación del resultado de la inversión del Estado en la infraestructura de carreteras dentro del progreso de la economía peruana. Por cuanto al principal impacto que tiene el gasto público productivo a largo plazo en el desarrollo económico y que convive con la idea del gasto público productivo, al manifestarse en inversión pública; siendo fundamental en la determinación sobre la inversión, ya sea pública o privada como productores de riqueza, y el ahorro, como habitualmente es asumido. De manera concluyente se ha podido comprobar estadísticamente que la inversión pública en el contexto de infraestructura vial ha favorecido de manera real y positivamente sobre la evolución económica peruana. Con el desarrollo económico se da al beneficiar la inclusión de nuevos sectores público. Un crecimiento económico sostenible, ligado a la inversión pública en cuanto a las infraestructuras viales. De esta manera, se considerará la existencia de una correspondencia clara entre la inversión pública y aumento respecto al PBI. Finalmente, se recomienda llevar a cabo una investigación afín para hallar los efectos positivos que tiene la población con estudios superiores y apropiadamente ubicada en términos del aumento económico en pro de cualquier territorio, en un futuro aproximado de 20 años.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T16:23:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T16:23:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Palacios, C. (2017). Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016. Tesis para optar el grado de Magíster en Economía con mención en Gestión y Políticas Públicas. Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/14570
identifier_str_mv Palacios, C. (2017). Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016. Tesis para optar el grado de Magíster en Economía con mención en Gestión y Políticas Públicas. Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/14570
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a51ba09a-9439-4e77-80fd-d4beb5d033f5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/860b65b3-9c68-4dcc-adbe-26139e1bf454/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d65ad084-cbf6-4ebc-a5ad-2353d13bfd4d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b38908ed-aa24-43b7-836b-83d67a8aa9ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3782d4ba55f4f4e57663796dfbfff0a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d049d22a3ca9e23b5c6cee319bd4b2ab
9114ea099baa3f8e7bf450fa25dcc0be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1849789533471637504
spelling Quiñones Agurto, Luis AlbertoPalacios Tovar, Carlos Arturo2020-09-17T16:23:04Z2020-09-17T16:23:04Z2017Palacios, C. (2017). Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016. Tesis para optar el grado de Magíster en Economía con mención en Gestión y Políticas Públicas. Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12672/14570La presente investigación está sustentada en la descripción del crecimiento económico con el fin de responder una de las preguntas más complejas sobre si el gasto público productivo, que se encuentra reflejado en lo que conocemos como inversión pública; y la inversión privada son complementarios, suplentes, o como se establecen en otros modelos macroeconómicos en cuanto al crecimiento, independientes uno del otro, los cuales han intentado dar luces sobre el tema. Siendo el objetivo principal la determinación del resultado de la inversión del Estado en la infraestructura de carreteras dentro del progreso de la economía peruana. Por cuanto al principal impacto que tiene el gasto público productivo a largo plazo en el desarrollo económico y que convive con la idea del gasto público productivo, al manifestarse en inversión pública; siendo fundamental en la determinación sobre la inversión, ya sea pública o privada como productores de riqueza, y el ahorro, como habitualmente es asumido. De manera concluyente se ha podido comprobar estadísticamente que la inversión pública en el contexto de infraestructura vial ha favorecido de manera real y positivamente sobre la evolución económica peruana. Con el desarrollo económico se da al beneficiar la inclusión de nuevos sectores público. Un crecimiento económico sostenible, ligado a la inversión pública en cuanto a las infraestructuras viales. De esta manera, se considerará la existencia de una correspondencia clara entre la inversión pública y aumento respecto al PBI. Finalmente, se recomienda llevar a cabo una investigación afín para hallar los efectos positivos que tiene la población con estudios superiores y apropiadamente ubicada en términos del aumento económico en pro de cualquier territorio, en un futuro aproximado de 20 años.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMInversiones públicas - PerúProyectos de desarrollo económico - PerúGastos públicos - PerúDesarrollo económico - PerúCarreteras - Aspectos económicos - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.02Efecto de la inversión pública en la infraestructura vial sobre el crecimiento de la economía peruana entre los años 2000 y 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Economía con mención en Gestión y Políticas PúblicasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Económicas. Unidad de PosgradoMaestriaEconomía con mención en Gestión y Políticas Públicas08829381Ramírez Miranda, Ridberth MarcelinoMosqueira Torres, Wilman ManuelRíos Zuta, HooverSánchez Cruz, David Juanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis06126546087674220851250008686743ORIGINALPalacios_tc.pdfPalacios_tc.pdfapplication/pdf6797312https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a51ba09a-9439-4e77-80fd-d4beb5d033f5/downloadd3782d4ba55f4f4e57663796dfbfff0aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/860b65b3-9c68-4dcc-adbe-26139e1bf454/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPalacios_tc.pdf.txtPalacios_tc.pdf.txtExtracted texttext/plain101567https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d65ad084-cbf6-4ebc-a5ad-2353d13bfd4d/downloadd049d22a3ca9e23b5c6cee319bd4b2abMD55THUMBNAILPalacios_tc.pdf.jpgPalacios_tc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15186https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b38908ed-aa24-43b7-836b-83d67a8aa9ac/download9114ea099baa3f8e7bf450fa25dcc0beMD5620.500.12672/14570oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/145702024-08-16 00:35:06.894https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.371371
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).