Actividad antioxidante y antimicrobiana in vitro de los extractos de Schkuhria pinnata y Baccharis latifolia

  • Descripción del artículo
  • Evalúa la actividad antimicrobiana y antioxidante in vitro de los extractos metanólico de Schkuhria pinnata e hidroalcohólico de Baccharis latifolia, obtenidos de la Provinica de Ambo, Región Huánuco. Ambos extractos se obtuvieron mediante maceración y posterior liofilización, procediendo luego a re...

    Full description

Main Author: Benito Navarro, Aldo
Other Authors: De la Cruz Tito, Fiorella
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/10695
Summary:Evalúa la actividad antimicrobiana y antioxidante in vitro de los extractos metanólico de Schkuhria pinnata e hidroalcohólico de Baccharis latifolia, obtenidos de la Provinica de Ambo, Región Huánuco. Ambos extractos se obtuvieron mediante maceración y posterior liofilización, procediendo luego a realizarles la marcha fitoquímica, encontrándose presencia de fenoles, lactonas, terpenos y flavonoides para ambas especies; así como naftoquinonas y antraquinonas para la especie Baccharis latifolia, y saponinas triterpenoides para la especie Schkuhria pinnata. La actividad antimicrobiana se determinó utilizando el método de microdilución colorimétrica frente a las cepas Staphylococcus aureus ATCC 25923, Staphylococcus epidermidis ATCC 12228, Escherichia coli ATCC 8731, Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 y Candida albicans ATCC 10231; los resultados se evaluaron mediante la determinación de la CMI. El extracto metanólico de Schkuhria pinnata presentó una CMI de 2000 μg/mL y el extracto hidroalcohólico de Baccharis latifolia una CMI de 62.5 μg/mL tanto contra Staphylococcus aureus ATCC 25923 como contra Staphylococcus epidermidis ATCC 12228. Por otra parte, se cuantificaron los polifenoles totales mediante el método de Folin-Ciocalteu, obteniendo una mayor cantidad en el extracto hidroalcohólico de Baccharis latifolia equivalente a 9,98 mg acido gálico/mg muestra. Por último, la actividad antioxidante se evaluó mediante el método del radical libre DPPH (2,2-difenil1-picril hidrazilo) y ABTS·+ (2,2-azino-bis-(3-etilbenzotiazolin-6-ácido sulfónico); los resultados se expresaron por medio del valor IC50. El extracto hidroalcoholico de Baccharis latifolia presentó mayor IC50 (64.70 μg/mL y 501,09 μg/mL en los respectivos métodos), encontrándose diferencia significativa en los resultados obtenidos para actividad antioxidante entre los extractos y el estándar de trolox.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).