Cooperación y motivación en el tratamiento de ortodoncia en pacientes adolescentes en la clínica de postgrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM : Lima-2014

  • Descripción del artículo
  • El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre cooperación y motivación de los pacientes adolescentes durante el tratamiento de ortodoncia en la Clínica de Postgrado de la UNMSM. MATERIAL Y METODOS: El estudio fue descriptivo, de corte transversal. Se evaluó un total de 90 pacient...

    Full description

Main Author: Ticona Chacón, Eloy Adán
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3652
Summary:El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre cooperación y motivación de los pacientes adolescentes durante el tratamiento de ortodoncia en la Clínica de Postgrado de la UNMSM. MATERIAL Y METODOS: El estudio fue descriptivo, de corte transversal. Se evaluó un total de 90 pacientes adolescentes entre 13 a 19 años que se encontraban en tratamiento ortodóntico por un periodo mayor de 4 meses. Se evaluaron mediante sus operadores la cooperación mediante la escala de cooperación del paciente, además se proporcionó a los pacientes para evaluar la escala de motivación y determinar la relación de éstos con la cooperación del paciente según el género. RESULTADOS: los resultados aceptan la hipótesis formulada a través de la prueba de Chi cuadrado de Pearson; x² = 9.4897; P = 0.009 (p<0.05), se encontró en pacientes adolescentes buena cooperación de 73.3%, una regular cooperación con un 26.7% y ninguno con mala cooperación, con un predominio en el género femenino y en la motivación con regular de 58.8%, de buena motivación con un 40% y de una mala motivación de 1.1%; CONCLUSION: Existe asociación significativa entre la cooperación y motivación del paciente adolescentes en el tratamiento de ortodoncia según le género.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).