Elementos constitutivos de la identidad del estrato social de ingresos altos de la Parroquia La Puntilla, 2014

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  • Determina los elementos a partir de los cuales estructura la identidad el estrato social de ingresos altos, categorizado como “pelucón”, que se asienta en las urbanizaciones de la Parroquia Urbana La Puntilla del Cantón Samborondón, Ecuador. Aplica entrevistas a profundidad a una muestra constituida...

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Main Author: Quintana Monge, Mayra Lorena
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5899
Summary:Determina los elementos a partir de los cuales estructura la identidad el estrato social de ingresos altos, categorizado como “pelucón”, que se asienta en las urbanizaciones de la Parroquia Urbana La Puntilla del Cantón Samborondón, Ecuador. Aplica entrevistas a profundidad a una muestra constituida por 31 personas de diferentes generaciones: silenciosa, baby boomers, X o la Y. Realiza un grupo focal a jóvenes de la generación Y. Entrevista a dos expertos conocedores de la cultura e identidad de este estrato social. Los resultados muestran que muchas prácticas sociales se seleccionan para olvidarlas o seguirlas reproduciendo a las generaciones posteriores, esto, por su carácter de reflexividad que tienen los sujetos entrevistados. Para las generaciones baby boomers y silenciosa es importante trasmitir sus orígenes familiares a las generaciones más jóvenes, siendo esto un elemento imprescindible para la estructuración de su identidad. No aceptan ser “pelucones” y defienden su estilo de vida como fruto del trabajo y perseverancia. Usan un sistema de reconocimiento para categorizar e identificar a los otros como cholos como una forma de asumir su propia locación social. Su principal valor es el trabajo y está relacionado a la percepción que tienen los hombres como proveedores económicos del hogar, rol que es bien visto por hombres y mujeres en este estrato. Tienen muchos atributos en común y lazos relacionales que los unen, pero falta en situaciones cotidianas no extremas o catastróficas la comunicación, unión y solidaridad para generar grupalidad fuerte y cohesionada.

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