Efecto de una intervención educativa sobre conocimientos y prácticas en alimentación perceptiva en madres promotoras de salud, Cajamarca - 2021
Descripción del Articulo
Determina el efecto de una intervención educativa sobre conocimientos y prácticas en alimentación perceptiva en madres promotoras de salud en el distrito de Santa Cruz – Cajamarca (Perú). El estudio es cuasi experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. Los participantes son Promotoras de sal...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20655 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/20655 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimiento Nutrición - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
| Sumario: | Determina el efecto de una intervención educativa sobre conocimientos y prácticas en alimentación perceptiva en madres promotoras de salud en el distrito de Santa Cruz – Cajamarca (Perú). El estudio es cuasi experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. Los participantes son Promotoras de salud del Centro Promoción y Vigilancia Comunal Santa Cruz. En cuanto a las las principales medidas de resultados, las promotoras de salud tienen un promedio de edad de 35.9 +/- 8.43 DE, la mayoría presenta un nivel educativo de secundaria completa. Hubo diferencia significativa antes y después de la intervención en conocimientos(p= 0.002) y practicas (p=0,005), así también en las prácticas de las madres que reciben la visita domiciliaria de las promotoras de salud (p=0,000). Después de la intervención llega a mejorar los conocimientos en relación al inicio de la comida del niño y se aclara el concepto de alimentación perceptiva; así como las prácticas de la adecuada posición niño – cuidador y las estrategias para que los niños acepten nuevos alimentos. Se concluye que aún existen conocimientos como cuándo se da inicio al momento de la comida del niño y practicas sobre las estrategias para aceptar nuevos alimentos que deben seguir siendo reforzados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).