Efecto de una intervención educativa sobre conocimientos y prácticas en alimentación perceptiva en madres promotoras de salud, Cajamarca - 2021

Descripción del Articulo

Determina el efecto de una intervención educativa sobre conocimientos y prácticas en alimentación perceptiva en madres promotoras de salud en el distrito de Santa Cruz – Cajamarca (Perú). El estudio es cuasi experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. Los participantes son Promotoras de sal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Palomino, Claudia Stephany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Nutrición - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Determina el efecto de una intervención educativa sobre conocimientos y prácticas en alimentación perceptiva en madres promotoras de salud en el distrito de Santa Cruz – Cajamarca (Perú). El estudio es cuasi experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. Los participantes son Promotoras de salud del Centro Promoción y Vigilancia Comunal Santa Cruz. En cuanto a las las principales medidas de resultados, las promotoras de salud tienen un promedio de edad de 35.9 +/- 8.43 DE, la mayoría presenta un nivel educativo de secundaria completa. Hubo diferencia significativa antes y después de la intervención en conocimientos(p= 0.002) y practicas (p=0,005), así también en las prácticas de las madres que reciben la visita domiciliaria de las promotoras de salud (p=0,000). Después de la intervención llega a mejorar los conocimientos en relación al inicio de la comida del niño y se aclara el concepto de alimentación perceptiva; así como las prácticas de la adecuada posición niño – cuidador y las estrategias para que los niños acepten nuevos alimentos. Se concluye que aún existen conocimientos como cuándo se da inicio al momento de la comida del niño y practicas sobre las estrategias para aceptar nuevos alimentos que deben seguir siendo reforzados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).