Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
Descripción del Articulo
En el campo de la investigación de la efectividad de programas de promoción de salud oral, el propósito del trabajo fue evaluar el impacto de un programa preventivo durante 7 semanas. La población de estudio fueron niños con deficiencia auditiva en edades comprendidas entre 8 y 13 años del centro de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2218 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/2218 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación en salud dental Promoción de la salud Higiene dental Niños con deficiencia auditiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| id |
UNMS_13f1d4890c4479c1a1c665d9007ca985 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2218 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| spelling |
Pinto Pazos, Helens Lucinda2013-08-20T21:07:08Z2013-08-20T21:07:08Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/2218En el campo de la investigación de la efectividad de programas de promoción de salud oral, el propósito del trabajo fue evaluar el impacto de un programa preventivo durante 7 semanas. La población de estudio fueron niños con deficiencia auditiva en edades comprendidas entre 8 y 13 años del centro de educación básica especial “La Sagrada Familia” del distrito de Magdalena, en la ciudad de Lima, de noviembre a diciembre del 2008, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional. Como instrumento de recolección de datos se creó una ficha de ejercicios lúdicos “ODONTO TEST” elaborada especialmente para el proyecto, contenía los temas de todo el programa de modo que la evaluación fue general y también por áreas de conocimiento, se realizó un programa de actividades educativas a todos los niños, recibieron y participaron en todos los juegos y/o técnicas didácticas diseñadas y recibieron los conocimientos de nueve temas escogidos: elementos anatómicos de la cavidad bucal, importancia de los dientes, dieta, hábitos de higiene, caries dental, hábitos deletéreos, flúor, sellantes y consultorio dental. Las sesiones se efectuaron una vez por semana, cada una fue de 20 minutos, luego se pasó a las técnicas participativas con reconocimientos de actitudes respecto a los temas, empleando 10 minutos, los 30 restantes fueron dedicados a diferentes juegos en la población examinada. El análisis de los resultados fue hecho mediante la prueba estadística de Wilcoxon, y permite señalar que es estadísticamente significativa concluyendo que la intervención educativa -lúdica produce un aumento en el nivel de conocimientos de salud bucal en pacientes escolares con deficiencia auditiva.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEducación en salud dentalPromoción de la saludHigiene dentalNiños con deficiencia auditivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCirujano DentistaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Escuela Académico Profesional de OdontologíaTítulo ProfesionalOdontologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPinto_ph.pdfapplication/pdf6524525https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/90b77ede-85e1-4cb3-ae0b-6cc6f62cf16e/download99f42dd5100bd8ed9a0682552a4d82c3MD51TEXTPinto_ph.pdf.txtPinto_ph.pdf.txtExtracted texttext/plain79226https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/de8ab53f-5bf6-462b-872c-ddb878a38263/downloada3f03a2437160ba5df0db82d196ed5a9MD54THUMBNAILPinto_ph.pdf.jpgPinto_ph.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10493https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d22c272-18b7-4629-ad60-6ae98673069d/downloaddb002456a682663c7534e15e27964221MD5520.500.12672/2218oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22182024-08-15 23:20:28.632https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva |
| title |
Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva |
| spellingShingle |
Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva Pinto Pazos, Helens Lucinda Educación en salud dental Promoción de la salud Higiene dental Niños con deficiencia auditiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| title_short |
Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva |
| title_full |
Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva |
| title_fullStr |
Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva |
| title_sort |
Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva |
| author |
Pinto Pazos, Helens Lucinda |
| author_facet |
Pinto Pazos, Helens Lucinda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinto Pazos, Helens Lucinda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación en salud dental Promoción de la salud Higiene dental Niños con deficiencia auditiva |
| topic |
Educación en salud dental Promoción de la salud Higiene dental Niños con deficiencia auditiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| description |
En el campo de la investigación de la efectividad de programas de promoción de salud oral, el propósito del trabajo fue evaluar el impacto de un programa preventivo durante 7 semanas. La población de estudio fueron niños con deficiencia auditiva en edades comprendidas entre 8 y 13 años del centro de educación básica especial “La Sagrada Familia” del distrito de Magdalena, en la ciudad de Lima, de noviembre a diciembre del 2008, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional. Como instrumento de recolección de datos se creó una ficha de ejercicios lúdicos “ODONTO TEST” elaborada especialmente para el proyecto, contenía los temas de todo el programa de modo que la evaluación fue general y también por áreas de conocimiento, se realizó un programa de actividades educativas a todos los niños, recibieron y participaron en todos los juegos y/o técnicas didácticas diseñadas y recibieron los conocimientos de nueve temas escogidos: elementos anatómicos de la cavidad bucal, importancia de los dientes, dieta, hábitos de higiene, caries dental, hábitos deletéreos, flúor, sellantes y consultorio dental. Las sesiones se efectuaron una vez por semana, cada una fue de 20 minutos, luego se pasó a las técnicas participativas con reconocimientos de actitudes respecto a los temas, empleando 10 minutos, los 30 restantes fueron dedicados a diferentes juegos en la población examinada. El análisis de los resultados fue hecho mediante la prueba estadística de Wilcoxon, y permite señalar que es estadísticamente significativa concluyendo que la intervención educativa -lúdica produce un aumento en el nivel de conocimientos de salud bucal en pacientes escolares con deficiencia auditiva. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:07:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:07:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2218 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2218 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/90b77ede-85e1-4cb3-ae0b-6cc6f62cf16e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/de8ab53f-5bf6-462b-872c-ddb878a38263/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d22c272-18b7-4629-ad60-6ae98673069d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
99f42dd5100bd8ed9a0682552a4d82c3 a3f03a2437160ba5df0db82d196ed5a9 db002456a682663c7534e15e27964221 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1849789320622243840 |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).