Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva

Descripción del Articulo

En el campo de la investigación de la efectividad de programas de promoción de salud oral, el propósito del trabajo fue evaluar el impacto de un programa preventivo durante 7 semanas. La población de estudio fueron niños con deficiencia auditiva en edades comprendidas entre 8 y 13 años del centro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinto Pazos, Helens Lucinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2218
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2218
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación en salud dental
Promoción de la salud
Higiene dental
Niños con deficiencia auditiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UNMS_13f1d4890c4479c1a1c665d9007ca985
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2218
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Pinto Pazos, Helens Lucinda2013-08-20T21:07:08Z2013-08-20T21:07:08Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/2218En el campo de la investigación de la efectividad de programas de promoción de salud oral, el propósito del trabajo fue evaluar el impacto de un programa preventivo durante 7 semanas. La población de estudio fueron niños con deficiencia auditiva en edades comprendidas entre 8 y 13 años del centro de educación básica especial “La Sagrada Familia” del distrito de Magdalena, en la ciudad de Lima, de noviembre a diciembre del 2008, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional. Como instrumento de recolección de datos se creó una ficha de ejercicios lúdicos “ODONTO TEST” elaborada especialmente para el proyecto, contenía los temas de todo el programa de modo que la evaluación fue general y también por áreas de conocimiento, se realizó un programa de actividades educativas a todos los niños, recibieron y participaron en todos los juegos y/o técnicas didácticas diseñadas y recibieron los conocimientos de nueve temas escogidos: elementos anatómicos de la cavidad bucal, importancia de los dientes, dieta, hábitos de higiene, caries dental, hábitos deletéreos, flúor, sellantes y consultorio dental. Las sesiones se efectuaron una vez por semana, cada una fue de 20 minutos, luego se pasó a las técnicas participativas con reconocimientos de actitudes respecto a los temas, empleando 10 minutos, los 30 restantes fueron dedicados a diferentes juegos en la población examinada. El análisis de los resultados fue hecho mediante la prueba estadística de Wilcoxon, y permite señalar que es estadísticamente significativa concluyendo que la intervención educativa -lúdica produce un aumento en el nivel de conocimientos de salud bucal en pacientes escolares con deficiencia auditiva.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEducación en salud dentalPromoción de la saludHigiene dentalNiños con deficiencia auditivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCirujano DentistaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Escuela Académico Profesional de OdontologíaTítulo ProfesionalOdontologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPinto_ph.pdfapplication/pdf6524525https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/90b77ede-85e1-4cb3-ae0b-6cc6f62cf16e/download99f42dd5100bd8ed9a0682552a4d82c3MD51TEXTPinto_ph.pdf.txtPinto_ph.pdf.txtExtracted texttext/plain79226https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/de8ab53f-5bf6-462b-872c-ddb878a38263/downloada3f03a2437160ba5df0db82d196ed5a9MD54THUMBNAILPinto_ph.pdf.jpgPinto_ph.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10493https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d22c272-18b7-4629-ad60-6ae98673069d/downloaddb002456a682663c7534e15e27964221MD5520.500.12672/2218oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22182024-08-15 23:20:28.632https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
title Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
spellingShingle Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
Pinto Pazos, Helens Lucinda
Educación en salud dental
Promoción de la salud
Higiene dental
Niños con deficiencia auditiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
title_full Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
title_fullStr Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
title_full_unstemmed Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
title_sort Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva
author Pinto Pazos, Helens Lucinda
author_facet Pinto Pazos, Helens Lucinda
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinto Pazos, Helens Lucinda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en salud dental
Promoción de la salud
Higiene dental
Niños con deficiencia auditiva
topic Educación en salud dental
Promoción de la salud
Higiene dental
Niños con deficiencia auditiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description En el campo de la investigación de la efectividad de programas de promoción de salud oral, el propósito del trabajo fue evaluar el impacto de un programa preventivo durante 7 semanas. La población de estudio fueron niños con deficiencia auditiva en edades comprendidas entre 8 y 13 años del centro de educación básica especial “La Sagrada Familia” del distrito de Magdalena, en la ciudad de Lima, de noviembre a diciembre del 2008, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional. Como instrumento de recolección de datos se creó una ficha de ejercicios lúdicos “ODONTO TEST” elaborada especialmente para el proyecto, contenía los temas de todo el programa de modo que la evaluación fue general y también por áreas de conocimiento, se realizó un programa de actividades educativas a todos los niños, recibieron y participaron en todos los juegos y/o técnicas didácticas diseñadas y recibieron los conocimientos de nueve temas escogidos: elementos anatómicos de la cavidad bucal, importancia de los dientes, dieta, hábitos de higiene, caries dental, hábitos deletéreos, flúor, sellantes y consultorio dental. Las sesiones se efectuaron una vez por semana, cada una fue de 20 minutos, luego se pasó a las técnicas participativas con reconocimientos de actitudes respecto a los temas, empleando 10 minutos, los 30 restantes fueron dedicados a diferentes juegos en la población examinada. El análisis de los resultados fue hecho mediante la prueba estadística de Wilcoxon, y permite señalar que es estadísticamente significativa concluyendo que la intervención educativa -lúdica produce un aumento en el nivel de conocimientos de salud bucal en pacientes escolares con deficiencia auditiva.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:07:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:07:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2218
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2218
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/90b77ede-85e1-4cb3-ae0b-6cc6f62cf16e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/de8ab53f-5bf6-462b-872c-ddb878a38263/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d22c272-18b7-4629-ad60-6ae98673069d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99f42dd5100bd8ed9a0682552a4d82c3
a3f03a2437160ba5df0db82d196ed5a9
db002456a682663c7534e15e27964221
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1849789320622243840
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).