Familias disfuncionales en el aprendizaje de los niños de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús” Huacho, durante el año escolar 2017

  • Descripción del artículo
  • Las sociedades atraviesan un problema que tiene que ver directamente con la institución básica de toda sociedad y esa institución es la familia, la misma que tiene en su seno variados y difíciles factores que enfrentar a diario en el ánimo de satisfacer las necesidades de los integrantes de dichas f...

    Full description

Main Author: Vitate Loza, Leidy Elizabeth
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2209
Summary:Las sociedades atraviesan un problema que tiene que ver directamente con la institución básica de toda sociedad y esa institución es la familia, la misma que tiene en su seno variados y difíciles factores que enfrentar a diario en el ánimo de satisfacer las necesidades de los integrantes de dichas familias. Poco menos de la mitad de niños que hoy asisten a las instituciones o escuelas de Educación Inicial en el Perú provienen de estas familias disfuncionales, problema que perjudica al aprendizaje de los niños, dificulta el proceso enseñanza aprendizaje planificado por las docentes y genera en el futuro a las sociedades nuevos problemas o fenómenos sociales. El objetivo de este estudio es, conocer la relación que existe entre las familias disfuncionales y el aprendizaje de los niños de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”Huacho, durante el año escolar 2017. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera se relacionan las familias disfuncionales con el aprendizaje de los niños de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2017? En este contexto, lo que se pretende es establecer la relación e influencia que tiene la variable familias disfuncionales en el aprendizaje de los niños de dicha institución educativa. La pregunta de investigación se responde a través de la aplicación a los padres de familia del instrumento de recolección de datos, que para este caso es una escala de familias disfuncionales en el aprendizaje, la misma que se aplicó solo al 50% de la población total de los padres; se analizaron las dimensiones violencia doméstica, problemas de alcoholismo, la situación económica y el divorcio o separación; ya que son estos cuatro factores los de mayor incidencia y están presentes en las familias disfuncionales de los niños que asisten a esta institución educativa. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que el estado realice una campaña masiva a través de los medios de comunicación para que los padres asuman su paternidad responsable, el Ministerio de Educación establezca estrategias futuras que permitan disminuir la influencia de esta variable en el aprendizaje de los niños y las maestras en la escuela asuman un verdadero compromiso que les permita atender con mucho criterio a los padres en una escuela que repercuta en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).