Comunicación organizacional interna y desarrollo organizacional en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay, 2017

  • Descripción del artículo
  • El propósito de la investigación desarrollada en la Institución Educativa Público Domingo Mandamiento Sipán, del distrito de Hualmay, jurisdicción de la UGEL N° 09 - Huaura. En él se pudo observar inconvenientes que no permiten lograr una adecuada organización institucional, con serias condiciones d...

    Full description

Main Author: Sánchez Guerra, Javier Juan
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2149
Summary:El propósito de la investigación desarrollada en la Institución Educativa Público Domingo Mandamiento Sipán, del distrito de Hualmay, jurisdicción de la UGEL N° 09 - Huaura. En él se pudo observar inconvenientes que no permiten lograr una adecuada organización institucional, con serias condiciones de gestión en los niveles de administración y pedagógica, sin la conducción y liderazgo que se requiere para tales fines; con docentes renuente al cambio y conformistas, incoherencias en la asignación de funciones sin ningún criterio técnico conforme lo exigen los cambios sociales y económicos contemporáneos. Lo que permitió visualizar que la principal dificultad en la institución educativa se concentra en la comunicación organizacional y el desarrollo organizacional. El objetivo general que se considera en la investigación es determinar la relación entre la comunicación organizacional interna y el desarrollo organizacional en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán. La hipótesis de la investigación, la comunicación organizacional interna se relaciona directamente con el desarrollo organizacional en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional y sus resultados se expresan de forma cuantitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y la observación; las que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: Primero: Existe una relación directa y significativa entre la comunicación organizacional y el desarrollo organizacional en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán de Hualmay, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,881 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la comunicación organizacional el 56,5 % de los docentes consideran que la comunicación organizacional es regular dentro de la institución; mientras un 25,8% consideran que la comunicación es deficiente y un 17,7% consideran que la comunicación organizacional dentro de la institución es buena. Respecto al Desarrollo organizacional el 38,7 % de los docentes consideran que el desarrollo organizacional de la institución educativa se encuentra en un nivel medio; el 33,9 % de ellos consideran que el desarrollo organizacional se encuentra en un nivel bajo y el 27,4 % consideran que el desarrollo organizacional de la institución educativa se encuentra en un nivel alto. Segundo: existe una relación directa y significativa entre la dimensión tipos de comunicación y el desarrollo organizacional en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán del distrito de Hualmay, debido a que la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,732 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión Tipos de comunicación el 64,5 % de los docentes consideran que el tipo de comunicación utilizada dentro de la institución es regular; mientras un 19,4% consideran que el tipo de comunicación utilizada es deficiente y un 16,1% consideran que el tipo de comunicación utilizada dentro de la institución es buena. Tercero: existe una relación directa y significativa entre la dimensión canales de comunicación y el desarrollo organizacional en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,813 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión canales de comunicación el 59,7 % de ellos consideran que los canales de comunicación utilizados dentro de la institución son regulares; mientras un 22,6 % consideran que los canales de comunicación utilizada son deficientes y un 17,7 % consideran que los canales de comunicación utilizada dentro de la institución son buenos. Cuarto: existe una relación directa y significativa entre la dimensión herramientas de comunicación y el desarrollo organizacional en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán, debido a que la correlación de Spearman devuelve un valor de 0,754 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión herramientas de comunicación el 43,5 % de los docentes consideran que las herramientas de comunicación utilizadas dentro de la institución son regulares; mientras un 29,0 % consideran que las herramientas de comunicación utilizadas son deficientes y un 27,4 % consideran que las herramientas de comunicación utilizadas dentro de la institución son buenas

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).