Niveles de comprensión lectora y su influencia con el aprendizaje significativo en el área de Comunicación en los alumnos del 3ero de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Moztajo - Huacho

  • Descripción del artículo
  • En mi trabajo de investigación se realizó con la finalidad de conocer los niveles de comprensión lectora y su influencia que tiene con el aprendizaje significativo. Es importante la aplicación adecuada de los niveles de comprensión lectora en los alumnos del 3ero de secundaria con una buena estrateg...

    Full description

Main Author: Meza Blas, Elva Mariluz
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2340
Summary:En mi trabajo de investigación se realizó con la finalidad de conocer los niveles de comprensión lectora y su influencia que tiene con el aprendizaje significativo. Es importante la aplicación adecuada de los niveles de comprensión lectora en los alumnos del 3ero de secundaria con una buena estrategia metodológica asertiva que permita mejorar el aprendizaje y con ellas mejorar el rendimiento académico en las diferentes áreas académicas. Los niveles de comprensión lectora y las técnicas utilizadas fueron encuestados a los alumnos y docentes, análisis documental ya que dicho estudio posibilita superar los problemas de aprendizaje que se dan con los alumnos del 3ero de secundaria con capacidades educativas especiales, a la vez, mejorar el rendimiento escolar, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en su desarrollo. Nosotras en nuestra investigación desarrollamos el desarrollo de cada uno de los niveles de la comprensión lectora aplicadas por los docentes sobre todo del área de comunicación para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos. La aplicación y conocimiento de los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3ero de secundaria es de suma importancia para el desarrollo del alumno, también contribuye al desarrollo saludable de los estudiantes ya que si el alumno comprende lo que lee y por ende comprende el desarrollo de las 8 demás áreas académicas desarrolladas en el aula su autoestima mejora y se siente bien, porque les crea un ambiente rico que fomenta el autoestima y el desarrollo socio emocional e intelectual de nuestros alumnos en las diferentes áreas del nivel secundario. El logro del aprendizaje esperado de nuestros estudiantes fortalece sus capacidades para establecer relaciones sociales sanas con otras personas, desarrollando destrezas de su intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión de conceptos etc. Las estrategias didácticas aplicadas por los docentes a los alumnos del nivel secundario en aula es importante ya que permite motivar orientar y lograr un aprendizaje significativo, generar en los alumnos el hábito por la lectura y que comprendan lo que leen les genera seguridad, ganas de seguir estudiando, reflejado directamente en su concentración, la atención y la memoria, fundamentales en el proceso de aprendizaje. Los niveles de comprensión lectora influyen en el logro del aprendizaje significativo, que los alumnos comprendan lo que leen genera en el alumno una experiencia muy rica y satisfactoria, los alumnos se sienten estimulados fortalecidos en todas las áreas de desarrollo académico. Palabras claves; Compresión lectora, aprendizaje significativo, estrategias didácticas, nivel inferencial, nivel literal

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).