Análisis de la asignación y ejecución presupuestal de inversiones en la Municipalidad Distrital de Paramonga, entre los años 2012 al 2022

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Ejecución presupuestal destinada a inversión de la Municipalidad Provincial de Barranca, Durante años 2011 – 2022” tiene como propósito examinar el progreso de la ejecución del presupuesto público destinado a inversiones. En esta perspectiva, considerando una muestra sin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Zolorsano, Karoline Milene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10160
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimación
Inversión pública
Ejecución de presupuesto
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description La investigación denominada “Ejecución presupuestal destinada a inversión de la Municipalidad Provincial de Barranca, Durante años 2011 – 2022” tiene como propósito examinar el progreso de la ejecución del presupuesto público destinado a inversiones. En esta perspectiva, considerando una muestra sin intervención y sin manipulación, el enfoque de diseño adoptado es no experimental, descriptivo y correlacional con un enfoque longitudinal, integrando una combinación de enfoques en un nivel fundamental. A través del uso de herramientas como Eviews y Excel, se ha llegado a la conclusión de que, a lo largo de los años examinados, el municipio de Barranca ha mostrado una variedad de comportamientos en su presupuesto, manteniendo en general una dirección positiva. El punto culminante se ha registrado en el año 2022. Entre las áreas con mayor demanda presupuestaria y por ende mayor asignación se ubican las funciones de Transporte, Saneamiento y Educación. Sin embargo, un aumento en la asignación presupuestaria puede resultar en una gestión más complicada, lo que a su vez puede aumentar la falta de eficiencia. Por consiguiente, el análisis reveló que, en los años examinados, existe una relación notablemente desfavorable entre la oferta y la demanda presupuestaria. Esto implica que un incremento de un punto porcentual en la demanda de presupuesto se traduce en una disminución del 15.13% en el presupuesto institucional inicial percibido durante el periodo de estudio.
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