Educación de bandurria y su contribución con el estudio de la historia del Perú autónomo

  • Descripción del artículo
  • Si queremos emprender la cultura y la educación en Huacho y la región Lima exige, de manera ineludible, el análisis de la historia de la educación de acuerdo a las formaciones económicas sociales que se han desarrollado históricamente. Entendido así, la educación como el principal vehículo de transm...

    Full description

Main Author: Bustamante Abad, Ricardo
Other Authors: Carrera Huaranga, Elifio, Pablo Agama, Carmen Olga
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1655
Summary:Si queremos emprender la cultura y la educación en Huacho y la región Lima exige, de manera ineludible, el análisis de la historia de la educación de acuerdo a las formaciones económicas sociales que se han desarrollado históricamente. Entendido así, la educación como el principal vehículo de transmisión cultural, debemos abordarlo en su contexto histórico, teniendo en cuenta los cambios sociales, los condicionamientos extremos y los factores económicos, políticos y culturales que han ido caracterizando el fenómeno educativo como estructura, en este caso, de la civilización pre -cerámico de Bandurria, y por consiguiente, Huacho y la región- Provincias. Hace 5 500 años a. d. n. e. en Bandurria emergieron los sacerdotes mezclados de prácticas chamanísticas supervivientes de la vieja economía pesquera con las voces de la religión naciente, que ya conocen la economía agrícola. La religión es la fantasía, el dios es antropomorfo, que trae la fecundidad con las aguas. El patriarca o sacerdote de Bandurria, se constituye en imploradores de la divinidad, es el intermediario que ruega a un ser misterioso: el dios de las aguas. Con el tiempo el sacerdote de Bandurria logró cierto terreno, en que el pueblo conseguía producir mayor cantidad de excedentes, tenía que entregar parte de los que producía, la fuerza de su trabajo, para tener contento al dios que les mandaba el agua, que en la imaginación constituyó la razón principal de la vida. El sacerdote procura sacar el máximo provecho de esta situación, mandando construir a los arquitectos depósitos cada vez más importantes, donde se acumulan, desde vestidos hasta víveres como pescado, sal, maíz , camote, etc. Según Paul Kosok el sacerdote jugó un papel principal en el desarrollo y dirección de las sociedades pesqueras, agrícolas. Tuvo especial interés en fomentar y asegurar la formación de excedentes para emprender obras de riego en los campos de Bandurria el 1 Facultad de Educación control se intensificó al grado que consiguió dominar totalmente la dirección de la producción, empleando gran número de campesinos; a veces colectividades enteras, en trabajos necesarios para el bienestar común. En el otro aspecto, surgió en el proceso histórico natural en Bandurria la educación como una necesidad de los sacerdotes de asegurar el orden, la producción y el culto.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).